Desde esta semana rige la emergencia agropecuaria para el sector azucarero de la provincia de Jujuy, tras los nocivos efectos provocados por las condiciones climáticas y los cambios bruscos de temperatura.
En declaraciones al diario local El Pregón, el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, señaló que la firma del decreto de emergencia se decidió luego de que “se registraron heladas muy importantes que, sumadas a la sequía y a los incendios forestales”, factores que en suma provocaron un deterioro de la producción.
La medida impulsada por el Poder Ejecutivo busca afrontar la crisis que acarrea el sector cañero, para lo que se trabaja en forma conjunta los ministerios de Producción y de Hacienda para otorgar la asistencia lógica y atender las demandas de los productores.
Con ese fin, primeramente, una comisión especial será la encargada de determinar los daños, a través del fondeo y el apoyo que recibirá cada caso particular.
Por otra parte, el mandatario jujeño se reunirá en la ciudad de Buenos Aires con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, e industriales del sector azucarero para tratar el tema.
Seguidamente, mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para que desde esta entidad se realice el seguimiento de la emergencia agropecuaria y pueda acompañar a las provincias en los sondeos y en la toma de decisiones.
Finalmente, el mandatario puntualizó que la situación del sector azucarero es “bastante complicada” y por esto “debemos trabajar todos juntos”, instando tanto a diputados como a senadores nacionales por Jujuy a “acompañar las distintas iniciativas” que permitan paliar la situación de emergencia.
El precio del azúcar
La crítica situación del sector cañero de Jujuy tiene también vinculaciones con oscilaciones en el precio del azúcar.
De acuerdo a las discusiones que mantuvieron en la Comisión de Economía de la Legislatura de la Provincia, la cosecha de caña comenzó con un sobre stock en el mercado nacional, lo que produjo un detrimento importante en el precio del azúcar que permitía alcanzar los costos de producción.
Al respecto, Fellner indicó que “en su momento se hablaba de $120 a $130 la cotización y hoy estamos en $170 – $180 y se apela también a un alza vinculada al precio del azúcar en el comercio interno para los próximos meses”.