Política

Junto a Capitanich, la Presidenta inauguró un hospital en Chaco

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía el edificio del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, ubicado en la capital chaqueña. Cuenta con 12.400 metros cuadrados y demandó un inversión de 220 millones de pesos entre nación y provincia.

Cristina inaugura obras en Chaco.

La presidenta Cristina Fernández inauguró este mediodía el edificio del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, ubicado en la capital chaqueña. Cuenta con 12.400 metros cuadrados y demandó un inversión de 220 millones de pesos entre nación y provincia.

 

El nuevo edificio del hospital tiene todas las instalaciones necesarias para asistir y cuidar la salud de los niños de entre tres meses y 14 años: área de emergencias, servicio de internación, de hospital de día, terapia intensiva, consultorios externos, laboratorio de alta complejidad, sala de cirugía con 6 quirófanos, y un sector de diagnóstico por imágenes con Tomografía Axial Computada.

 

La presidenta recorrió las instalaciones junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y realizó el corte de cinta. Del acto participaron también el ministro de Salud, Daniel Gollan y el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro.

 

El edificio tiene con una superficie cubierta de más de 12.400 metros cuadrados, y permite ampliar y mejorar la atención pediátrica en el Chaco. También estará conectado a la red de CiberSalud mediante el nuevo tendido de fibra óptica. La obras para el nuevo edificio demandaron una inversión total de $220 millones (de los cuales 180 millones aportó la provincia para el edificio y 40 millones el Estado Nacional para el equipamiento).

 

Luego, la primera mandataria mantuvo videoconferencias con autoridades presentes en la localidad chaqueña de Puerto Tirol, en el Puerto de Buenos Aires y la ciudad italiana de Venecia.

 

Datos técnicos del nuevo hospital

El hospital permite dotar a la provincia de un centro sanitario de referencia a nivel regional que será clave para optimizar la atención materno-infantil. Esta imponente obra salda una histórica demanda del sistema sanitario provincial.

 

– Cuenta con capacidad para albergar a 120 unidades-camas.

 

– Tiene unidades especializadas en quemados, oncología, hospital de día, guardia de emergencia, laboratorio, elaboración de medicamentos y parentales, consultorios de guardia y consultorios externos de especialidades.  

Además de salas de internación por riesgo, centro quirúrgico, diagnostico por imágenes, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCIP) y una unidad de cuidados intermedio.

 

– En lo que refiere a la Asistencia Social, el Complejo contará en el futuro con un comedor de familia y otro para el personal con una cocina general, área de servicios (lavadero, vestuarios, guardia, depósitos de residuos patológicos y comunes), locales de guardado, sector de mantenimiento y sala de máquinas.

 

– Además cuenta con un área especial en donde funcionará el centro de datos y la central telefónica.

 

– Todos los sectores y áreas de trabajo estarán interconectados por una red informática que garantizará una mejor atención al paciente.