Deportes

La justicia chilena invalidó las elecciones que motivaron la renuncia de Bielsa

El Tribunal de Honor del fútbol chileno ratificó la inhabilitación para asumir el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) del empresario español Jorge Segovia y resolvió llamar a nuevas elecciones.

Se deberá entonces realizar una nueva elección antes del 15 de enero para poner fin a el escándalo que envolvió a toda la dirigencia del fútbol chileno. ¿Volverá Bielsa?

«Queda inhabilitado como dirigente y por consiguiente nunca pudo participar del proceso eleccionario, de modo tal que la lista que encabezó adolecía un vicio de nulidad, lo que por consiguiente invalida el proceso eleccionario», señaló el abogado Patricio Muñoz, miembro del Tribunal de Honor.

Segovia, en tanto, rechazó el dictamen del Tribunal, compuesto, entre otros, por el presidente de la Corte Suprema, Milton Huica. «Pensaba que el Tribunal de Honor era de otra categoría ética», señaló el empresario, cuestionado porque una de sus empresas tiene contratos vigentes con la ANFP, situación prohibida en los estatutos

De esta manera queda abierta la puerta a el posible regreso de Marcelo Bielsa como director técnico del seleccionado chileno quien supeditó su continuidad  a la reelección como presidente de la ANFP de Harold Mayne-Nicholls.

Apoyado por los equipos más importantes del país, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, Segovia derrotó a Mayne-Nicholls en las urnas el 4 de noviembre, en medio de un masivo repudio popular luego de que Bielsa anunciara que no trabajaría con él.

Horas después de su elección se hizo pública un parte de los estatutos que le impedían acceder al cargo, cuestión que luego fue ratificada por la directiva saliente del fútbol chileno.

La crisis vivió su momento culminante con las acusaciones de que el propio presidente de Chile Sebastián Piñera -accionista de Colo Colo- intervino en favor de Segovia, ante una pública distante relación con Mayne-Nicholls y Bielsa.