Sociedad

La Justicia de Corrientes defiende la Ley de Fertilización bonaerense

Se trata del segundo fallo judicial que al aceptar la petición de una pareja, apela en los fundamentos a la Ley de Fertilización que la provincia de Buenos Aires aplica a través de un programa del ministerio de Salud.

Un fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia de Corrientes que reconoce el derecho de una pareja a que su obra social le cubra un tratamiento de fertilización, se referencia en la Ley 14.208 de la provincia de Buenos Aires, por cuya aplicación ya son 21 las parejas que lograron un embarazo.

El primero fue de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata,  que en sus fundamentos recordó que la Ley sancionada por la Legislatura provincial “reconoce a la ‘infertilidad humana’ como ‘enfermedad’ y asimismo reconoce ‘la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas”.

Ahora,  el máximo tribunal de Corrientes, que falló a favor de una mujer de 37 años y su pareja, sostuvo en los fundamentos que “no puede desconocerse los avances y la voluntad política en el país, cada vez más acentuada en lograr el reconocimiento legislativo” de la fertilización asistida “como ocurrió recientemente en la provincia de Buenos Aires”.

Ambos fallos también citan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la premisa ya consagrada por el máximo tribunal del “derecho fundamental de la vida y la salud”.

Al conocer el pronunciamiento de la Corte de Corrientes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, dijo que “es trascendente que un Superior Tribunal de una provincia distinta a la nuestra,  haya utilizado en los fundamentos, entre otros, a nuestra Ley provincial, que reconoce a la infertilidad como una enfermedad, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud”.   

Por su parte, uno de los diputados impulsores de la normativa, Marcelo Feliú, sostuvo que «el camino del reconocimiento legislativo que inició la Provincia de Buenos Aires es irreversible”, y que se trata de “una gran noticia que le otorga más legitimidad a lo realizado, confirmando  que la Provincia de Buenos Aires se ha puesto a la vanguardia  del país en el reconocimiento de este derecho».