Economía

Kicillof: «Vamos a tener una reunión con el sector automotriz para hacer un análisis pormenorizado»

El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que se tendrá una reunión "con el sector para hacer un análisis pormenorizado" de la situación actual. Giorgi anunció que también habrá encuentros con los concesionarios de motos el martes próximo y con el de barcos la semana siguiente.

En la conferencia de prensa también se abordó el tema de la situación actula del sector automotriz. En ese sentido, el presidente de FIAT y miembro de la Unión Industrial Argentina, Cristiano Ratazzi, indicó que hay dos situaciones a trabajar, por un lado el efecto del impuesto a los autos de alta gama, que indicó «representa una porción muy baja del mercado», que ubicó entre el 4 o 5%, y por otro lado, el resto del sector en el que preocupan los «aumentos de precios y una tasa de interés más alta. Se habló de ello», dijo.

Por ello, Kicillof anunció que «vamos a tener una reunión con el sector para hacer un análisis pormenorizado. Nuestras estadísticas, llegamos hoy a un acuerdo bastante exacto respecto que los autos afectados por el impuesto representan un porcentaje muy menor». En cuanto al resto del segmento señaló que «las cuestiones del sector automotriz tiene otras causas, la caída fuerte de la demanda de otros mercados, en particular el brasilero, en los últimos meses, eso afecta la producción doméstica», dijo.

Apuntó que existe un «compromiso para el sostenimiento de la producción y el empleo» y aseguró que ello «implica trabajar para darle una perspectiva de crecimiento».  También recordó que el año pasado hubieron datos «record en producción y patentamiento. Venimos de un 2013 con muy buenos resultados», y agregó que «el sector automotriz es muy sensible» a los efectos de las industrias de países vecinos.

Por su parte la ministra de Industria, Débora Giorgi, apuntó que «estamos teniendo una reunión el martes» con el sector de concesionarias e industrias de motos y con el sector barcos será la semana siguiente después de elaborar unos indicadores que se están elaborando. «El espíritu es mantener los puestos de trabajo teniendo en cuenta también las cuestiones ajenas al tema del impuesto».  Por su parte, el industrial Juan Carlos Sacco, subrayó que «ya empezamos a trabajar desde hace un tiempo con las cadenas de valor para cumplir 3 objetivos: expandir las exportaciones, ampliar la plantilla de personal y hacer crecer el mercado interno vía sustitución de importaciones».

Fuente: Sala de Prensa