Ciudad, Política

No habrá voto electrónico en la Ciudad

Tras las múltiples fallas y demoras en las PASO del sistema electrónico, el Instituto de Gestión Electoral confirmó que cambiarán de sistema de votación en la Ciudad de Buenos Aires.

741678-voto-4

El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE) confirmó que no se volverá a votar con sistema electrónico en las elecciones generales de octubre. La decisión decantó luego de que la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría dejará ayer sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad para organizar el proceso electoral con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

«Me parece espléndido porque de la otra forma no se podía hacer la elección. Era imposible. Yo no lo hacía y, si ellos lo hubiesen querido hacer, les hubiera ido mal», celebró la jueza federal la decisión de el IGE, en diálogo con Radio 10, y descartó la posibilidad de que se vuelva a realizar la elección de forma concurrente.

En su comunicado, la IGE reconoció que la decisión de Servini de Cubría «torna abstracto» el debate sobre la utilización de la boleta electrónica en las próximas elecciones, aunque intentó defender el sistema impulsado por la gestión PRO. El organismo reconoció las fallas en el sistema, pero cargó la responsabilidad sobre las demoras a la elección concurrente, convocada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la demora en la apertura de las mesas y el alto ausentismo de autoridades de mesa.

En su descarga, el IGE precisó que el domingo pasado se detectaron fallas en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse, «tarea que no demandó más de 5 minutos en cada caso». Además, valoró que los casos representaron «menos del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral».

 

Fuente: Página 12