El 20 de septiembre de 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) le entregaba al presidente Raúl Alfonsín el informe “Nunca Más” y para conmemorar los 40 años de aquel hito histórico, la Legislatura de la Ciudad inauguró la muestra fotográfica “Evidencias”, que fue declarada de Interés Cultural.
Esta exposición está compuesta por 176 imágenes capturadas por el fotógrafo en su labor como corresponsal de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), conformada por personalidades destacadas del ámbito cultural y presidida por el escritor Ernesto Sábato. Además, incluye 75 fotografías adicionales relacionadas con la temática de los derechos humanos que recorren el período 1983 a 1989. Sus fotografías son el recorrido de su trayectoria por los centros clandestinos de detención, la visita a sus celdas, a las cámaras de tortura y a la escucha, en primera persona, de los relatos por parte de los sobrevivientes.
Evidencias permanecerá abierta para todo el público hasta el día 4 de octubre en el Palacio Legislativo (Perú 160, CABA), desde las 10 hasta las 18 horas, con entrada libre y gratuita.
La inauguración de la muestra fue realizada en el Hall de Honor de la Legislatura, en un acto que estuvo encabezado por la diputada María Cecilia Ferrero, impulsora del proyecto y el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López, junto al fotógrafo Enrique Shore, el secretario General de AMIA, Gabriel Gorenstein y Graciela Fernández Mejide, quien integró la CONADEP. Participaron también la Diputada María Inés Parry, el Diputado Alejandro Grillo, Laura Sotillo, Subsecretaria de Planificación Administrativa; María Pace, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Casa; Juan Diego Bellocchio, director general de Asuntos Culturales y Patrimoniales, el director del departamento de arte y producción de AMIA, Elio Kapszuk, curador de la muestra.
La muestra, ya expuesta en el espacio de arte de la AMIA, retrata los años de creación de la CONADEP, las movilizaciones de los nacientes movimientos de derechos humanos, y la importancia del rol gubernamental en la subordinación del poder militar al político para garantizar la consolidación democrática.
Estas imágenes son el acompañamiento del constante reclamo de memoria, verdad y justicia hacia los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país durante la última dictadura cívico militar. Las mismas acompañaron los legajos y adquirieron un valor documental al quedar resguardadas por el Archivo Nacional de la Memoria.
El fotógrafo Enrique Shore nació en Buenos Aires en 1956. Estudió fotoperiodismo en la Universidad de Missouri, y a partir del año 1983 trabajó como fotógrafo freelance para New York Times, y las revistas Time, Newsweek y Fortune, a través de la agencia Woodfin Camp. A partir del año 1984 trabajó como fotógrafo oficial de la CONADEP. En la actualidad, es fotógrafo y videografo independiente e imparte clases en la Universidad FLACSO sobre “Arte, Comunicación y Memoria”.