Etiqueta: dictadura

El PRO se negó a votar en el Congreso.

Polémica negativa del PRO

El espacio que lidera Mauricio Macri se negó a aprobar el proyecto que investiga «complicidades económicas» durante la dictadura.

Treinta y siete años tuvo que esperar la familia de Eduardo Gustavo Ricoy, un chubutense desaparecido a manos de represores de la última dictadura militar, para poder recuperar sus restos y darle un "descanso en paz".

Chubut

Encuentran los restos de un desaparecido en dictadura

Se trata de Eduardo Ricoy, un militante peronista y estudiante de economía, quien desapareció en 1977 en La Plata. Gracias a un trabajo del Equipo de Antropología Forense se identificaron sus restos, hallados en una fosa común del cementerio de Lomas de Zamora. Sus familiares lo despedirán este martes en la Chacarita. Pese al dolor, manifiestan un sentimiento aliviador.

Presentaron proyecto de ley para investigar la complicidad de los grupos económicos durante la dictadura.

Buscan investigar a los grupos económicos en la dictadura

El proyecto crea una Comisión Bicameral que permitirá identificar los actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con los delitos cometidos mediante el terrorismo de Estado, en la última dictadura militar.

Analizarán archivos de la dictadura.

Rossi acordó con la CNV analizar archivos de la dictadura

Con la idea de profundizar el análisis de los archivos pertenecientes a la última dictadura cívico-militar, encontrados recientemente en el Edificio Cóndor, se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Valores para que brinde asistencia técnica.

La UIF tiene una lupa sobre la ruta del dinero que conduce a los fondos de la ESMA.

Investigan 600 casos de robos de bienes por complicidad civil con la dictadura

El titular de la UIF, José Sbatella, afirmó que declaraciones de personas en conflicto con la Justicia apuntan a casos concretos de estructuras económicas generadas a partir de la sustracción ilegal de bienes y que han dado amparo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura.

La Dictadura y la compra de Papel Prensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó hoy que en los documentos secretos de las Juntas Militares recientemente hallados «hay 13 Actas que hablan de Papel Prensa», por lo que afirmó que «el hincapié» en la importancia de ese tema para la dictadura «no lo hice yo, sino la propia Junta».

Rossi dio a conocer los nombres de artistas y políticos vigilados.

Publicaron algunas listas negras de la dictadura

El Ministerio de Defensa hizo públicas las listas de artistas, periodistas, políticos e intelectuales que fueron vigilados y perseguidos durante la dictadura militar. Entre los nombres figuraban Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Luis Brandoni, Norma Alenadro, Julio Cortázar, Osvaldo Pugliese, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.

El informe de la CNV aporta pruebas del terrorismo de Estado económico aplicado desde estructuras cívico militares.

Más pruebas del terrorismo de Estado económico en la dictadura cívico-militar

El informe Economía, Política y Sistema Financiero que presentó esta semana la CNV aporta pruebas que ya fueron usadas por la Justicia sobre una articulación entre el sistema represivo y el financiero durante la última dictadura, y con ese fin fue enviado a todos los tribunales del país que tramitan causas por crímenes de Lesa Humanidad.

Por apropiación de un menor

La Justicia confirmó la condena a un ex gendarme

La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a 16 años de cárcel al ex gendarme Víctor Rei por la apropiación de un bebé hijo de secuestrados en centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar.