Internacionales

La ONU reiteró el pedido de levantamiento del bloqueo a Cuba

Se aprobó con 191 votos positivos. Sin embargo, Estados Unidos e Israel votaron por la negativa.

Respaldo a Cuba para levantar el bloqueo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por 191 votos positivos el rechazo al bloqueo a Cuba, que rige por decisión de Washington desde hace más de medio siglo.

En la votación, Estados Unidos e Israel votaron por la negativa y en la que no hubo abstenciones.

Hasta último momento se mantuvo la expectativa sobre la posibilidad de que la administración de Barack Obama se abstuviera, en atención al deshielo de las relaciones diplomáticas que ambas naciones llevan adelante desde diciembre último.

Obama expuso varias veces desde el comienzo del proceso de mejoría de relaciones con la isla que su gobierno busca terminar con el embargo, el mismo objetivo del documento cubano que votarán los países miembros de Naciones Unidas en su asamblea general de mañana.

En Cuba una intensa denuncia mediática no ha dejado de demandar el fin del bloqueo de más de medio siglo por considerar que es un cruento cerco económico, financiero y social.

Cabe recordar que desde 1992 Cuba ha tenido un respaldo visible de los países miembros de ONU contra la acción. Ese año 59 estados votaron a favor de la moción cubana, tres en contra, hubo 71 abstenciones y 46 ausencias.

En 2014, 188 naciones votaron a favor de que sea desmontado el bloqueo por Estados Unidos, con solo dos en contra, incluyendo a Washington.