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La vuelta a clases porteña

El profesor Raúl Moroni analiza la situación general de la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires. La cuestión, en contextos de pandemia, apareció estos días como uno de los temas centrales en la agenda política.

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Situación general

La cuestión de la vuelta a clases en contextos de pandemia, apareció estos días como uno de los temas centrales en la agenda política.

A poco de comenzado el ciclo lectivo 2020,fueron interrumpidas las clases en el país. A siete meses de aquella fecha, las escuelas o buena parte de ellas permanecen abiertas para el reparto de bolsones con alimentos, viandas y cuadernillos de trabajo. Mientras, los docentes han mostrado un fuerte compromiso con dichas tareas y las que les exige la virtualidad, llegando a los barrios en las que esta ha sido posible realizar.

Por aquellos días de Marzo se comenzaba a hablar de una continuidad pedagógica que claramente fue y es relativa, dadas las desigualdades sociales preexistentes que la pandemia no solo produjo sino que profundizó. Otorgó mayor visibilidad a la situación de las comunidades y sectores sociales vulnerables y a los colectivos migrantes de la ciudad que se encontraron aislados e inmóviles incluso para tramitar su ciudadanía y los beneficios que la misma trae aparejada.

La falta de clases está muy lejos de ser el peor de los males que aflige actualmente a la sociedad argentina. La familias, sufren la pérdida de seres queridos a causa del COVID-19. Los elevados índices de pobreza, la falta de trabajo y la falta de una buena alimentación aportan lo suyo, impactando desigualmente de acuerdo con las diferencias existentes en una ciudad desigual, promovida – entre otras razones- por una educación que continúa siendo -sobre todo en el nivel secundario- homogeneizante, monocultural, meritocrática y exclusora. Es necesario aclarar, que dicho nivel de la educación no se ocupa de las diferencias, ni prepara a sus alumnxs para vivir en sociedades interculturales, como la actual.

La vuelta de las “Clases”

La vuelta implica riesgos, no solo por posibles contagios de niños, jóvenes, docentes y no docentes sino por la posibilidad de convertir a todxs en portadores del virus que en tal caso, llevarían a sus hogares.

La Ciudad de Buenos Aires,( donde ha tenido lugar una exagerada flexibilización de la cuarentena) ha insistido con la presentación de distintos protocolos al Ministerio de Educación de la Nación, a fin de ser autorizada para llevar alumnxs de condición humilde a las plazas y /o espacios abiertos , a modo de compensar la falta de conectividad y equipamiento de los mismos así como su imposibilidad de acceder a la educación virtual. Cabe suponer, además, que quienes lo pasan peor dadas sus condiciones socioeconómicas de vida, resultan más proclives a contraer cualquier tipo de enfermedades.

Se argumenta la falta de “6.500” casos que no han tenido conectividad en la opulenta capital del país. Mas allá de que la cifra suena poco creíble (solo la matrícula de educación secundaria pública en CABA asciende aproximadamente a 91.000 alumnxs, según datos oficiales 2019), y aún aceptando que los celulares puedan funcionar para la virtualidad, está claro que las condiciones de acceso a la tecnología y su utilización efectiva en los hogares es absolutamente desigual ya que depende de cuántas computadoras y /o celulares dispone cada familia, de cuántas personas los comparten y de la calidad de los equipos. Frente a semejante contexto nos surge una pregunta :¿cómo es posible que luego de 13 años de gobierno de “Cambiemos” en la Ciudad de Buenos Aires, no se haya invertido en conectividad para la totalidad del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (203 Km cuadrados) y en dotar de equipos y computadoras a todxs los alumxs de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, siendo que por dicha razón se expone sin escrúpulos a los alumnxs socialmente más vulnerables, poniéndolos en situación de riesgo innecesario.

Riesgo Medio

Dados el altísimo número de contagios diarios en el país y a la fecha, (15.099) así como el número de personas fallecidas (515) ,ha llamado la atención en la sociedad, la sanción de una reciente Resolución del Consejo Federal de Educación del día el 8-10-20, creando un menú de indicadores epidemiológicos que extrañamente otorgan a la “Reina del Plata” la condición de “riesgo medio” y la habilitan para realizar las prácticas citadas anteriormente además de la realización de actividades deportivas, artísticas etc. Dicha resolución también habilita con la vuelta a clases a otras provincias, algo que tampoco encuentra su lógica ya que en el interior del país la mayoría de las provincias atraviesan el peor momento del COVID-19.

Cabe esperar que las autoridades educativas se permitan reflexionar sobre estos temas, a modo de llevar tranquilidad a la población y evitar se profundice más aún la grave situación causada por el virus que afecta al planeta.


Prof. Raúl Moroni ex Director EMEM 1 DE 20 -Supervisor- Ex Director de Educación Media y Técnica de CABA.