Internacionales

El debate por el Brexit

Laboristas piden votar por la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea

LONDRES (Reuters) – El líder del principal partido opositor británico pidió el martes a sus seguidores que voten a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, después de que sondeos mostraron un avance de quienes apoyan la salida del bloque y el periódico de mayor circulación respaldó el llamado ‘Brexit’.La campaña... Leer más »

Brexit

LONDRES (Reuters) – El líder del principal partido opositor británico pidió el martes a sus seguidores que voten a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, después de que sondeos mostraron un avance de quienes apoyan la salida del bloque y el periódico de mayor circulación respaldó el llamado ‘Brexit’.La campaña a favor de la continuidad en el bloque europeo, liderada por el primer ministro, David Cameron -cuyo propio Partido Conservador está profundamente dividido por el asunto-, dejó recientemente el liderazgo del proceso al izquierdista Partido Laborista, cuyos seguidores podrían decidir el referendo del 23 de junio.

En una campaña dominada por los temores sobre la inmigración y la economía, ambas partes reforzaron sus argumentos antes de la votación, que determinará el futuro de Reino Unido en el comercio y los asuntos mundiales, pero también la estructura de la misma UE.

La libra cayó el martes hasta un mínimo de dos meses y el euro ha perdido también valor por temor a que el ‘Brexit’ devuelva al bloque de 28 naciones a la recesión.El líder laborista Jeremy Corbyn, flanqueado por los principales legisladores de su partido y sindicalistas, dijo que votar por la permanencia protegerá los derechos de los trabajadores, apuntando a los votantes que podrían haberse distanciado del proceso por un debate dominado por rivalidades en el seno del gobernante Partido Conservador.“Este es el movimiento laborista diciendo que votará por la permanencia en la Unión Europea la próxima semana”, afirmó Corbyn en la sede del Congreso de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés), que agrupa a 51 sindicatos que representan a casi 6 millones de los 65 millones de habitantes de Reino Unido.

Un sondeo de TNS puso en evidencia la magnitud de la batalla que enfrentan Corbyn y los defensores de la permanencia. Justo nueve días antes del referendo, la consulta mostró que la campaña en favor de la salida aventaja en siete puntos porcentuales el proceso, previsión similar a la última encuesta de YouGov.

Los defensores de abandonar la UE lograron, asimismo, un impulso del tabloide The Sun del magnate Rupert Murdoch. “The Sun insta a todos a votar por la salida. Debemos librarnos de la dictadura de Bruselas”, afirmó el diario, que tiene una circulación de 1,7 millones de ejemplares.