Sociedad

Lanzan un proyecto para evitar el daño al Ayuí

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo, presentó un Proyecto de Resolución para que el Gobierno de Corrientes informe sobre una represa que se pretende construir sobre el curso de agua del Arroyo Ayuí y la incidencia que la obra podría generar sobre “el eco-sistema y la población del lugar”. Las empresas arroceras Copra SA y Adeco Agro buscan llevar adelante su idea de represar el Ayuí Grande, formando un lago artificial de 8.000 hectáreas con el fin de irrigar sus cultivos.

El intento de represar el Ayuí causando daños irreversibles al ecosistema y a la biodiversidad, y amenazando a productores y habitantes aguas abajo, generó una campaña que suma adhesiones.

El Proyecto indica en sus fundamentos que “Las empresas agropecuarias de José Aranda(vice director del Grupo Clarín) y George Soros  pretenden inundar 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes – ni mas ni menos que la mitad del territorio de la Capital Federal – para cultivar arroz”. Además, destaca que “las empresas pretenden obtener pingües ganancias a costa de la destrucción del ecosistema y con profundo desprecio por la geografía lindera y por los intereses de los habitantes de la zona”. También indica que “El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones”. Los principales cuestionamientos provienen de organizaciones ecologistas de la región y especialistas en medio ambiente, que se transcriben en el Proyecto: “Quieren crear un lago artificial doce veces más grande que el casco urbano de Mercedes, atravesando con un paredón el río Ayuí e inundando su lecho completo en un tramo de treinta kilómetros de costas”, explicó el biólogo Aníbal Parera, ex titular de la Fundación Vida Silvestre radicado en Mercedes.

«No se compadece con el modelo de desarrollo sustentable contemplado en nuestra Constitución Nacional, tratados internacionales de los que la Argentina es parte y, por supuesto, leyes nacionales de presupuestos mínimos de protección ambiental y la legislación provincial derivada”, aseguró el constitucionalista Daniel Sabsay.

Para Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá , esta situación quiebra el Estado de Derecho: “Nadie puede hacer desaparecer un arroyo y sus costas, sus bosques y el territorio de su periferia en semejante superficie, para ampliar sus márgenes productivos o su renta”.

Quienes impulsan la represa intentan por tercera vez llevar adelante un ambicioso proyecto que formaría un lago artificial de varias hectáreas para irrigar nuevos cultivos, perjudicando a los ganaderos, arroceros y habitantes ubicados aguas abajo.

Fuente: http://www.ennombredelayui.blogspot.com/