Gremial

Los docentes reclaman mayor salario

Las clases no comenzaron en 17 provincias

En la mayoría de las escuelas del país, las clases no comenzaron por el conflicto docente. El paro afectó a 5 millones de alumnos.

paro

Las clases no comenzaron en la mayoría de las escuelas del país, debido a que la semana pasada, el sindicato docente a nivel nacional, Ctera, anunció un paro nacional de 48 horas a partir de hoy que impedirá el normal inicio de las clases.

El sindicato tomó esta decisión, que afecta a más de cinco millones de alumnos que hoy no irán a la escuela, para reclamar al gobierno nacional que impulse paritarias nacionales y que “negocie sin topes salariales”.

En territorio bonaerense

paroooooo

En la provincia, los principales gremios anunciaron su rechazo a la oferta del 15% del gobierno de María Eugenia Vidal y a la inclusión del premio al presentismo. Horacio Rodríguez Larreta, también sufrirá medidas de fuerza contra su propuesta de un 12% de aumento salarial, rechazada por los gremios docentes.

El secretario general de Suteba habló en las primeras horas del paro docente de dos días a nivel nacional decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y aseguró que “tiene una adhesión del 90% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del conurbano”.

Acuerdos cerrados

Salta (15%), Tucumán (17,5%), San Luis (40%), San Juan (17%), Santiago del Estero (20%), Misiones (15,5%) y Corrientes (17%) son las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales, y prometen llevar adelante hoy una jornada de clases con baja adhesión al paro nacional.

Macri en Corrientes

Por su parte, Mauricio Macri abrió hoy el ciclo lectivo 2018 en Corrientes, una de las siete provincias donde arrancaron las clases, con un mensaje apuntado a los docentes. Durante un acto en la Escuela N° 984, localidad correntina de Bella Vista, el Presidente insistió en la necesidad de dar a conocer los resultados de la evaluación Aprender escuela por escuela, algo que hoy está prohibido por ley y es resistido por los gremios docentes.