Ciudad

El legislador misionero pidió reserva a la comisión de seguimiento

El diputado misionero, Hugo Passalacqua, presentó un informe preliminar de lo actuado por la Comisión de Seguimiento Parlamentario de las Escuchas Ilegales en Misiones pero pudo dar pocas respuestas a los cuestionamientos de los legisladores locales.

El diputado Passalacqua, titular Comisión de Seguimiento Parlamentario de las Escuchas Ilegales en Misiones concurrió a la Legislatura porteña para reunirse con los 17 miembros de la Comisión especial Investigadora de la causa por la cual se encuentra procesado el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión diputado Martín Hourest (Igualdad Social); la secretaria Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro); y los integrantes Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Martín Ocampo, Cristian Ritondo, Lidia Saya y Martín Borrelli (POR), Marcelo Parrilli (MST- Izquierda Unida), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Julián D´Angelo (Partido Socialista), Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria), Rubén Campos (UCR), Daniel Amoroso (Unión Federal). También participaron Rafael Gentili (Proyecto Sur), María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) 

La  reunión se realizó a puertas cerradas en el Salón Eva Perón y el parlamentario misionero pidió estricta reserva sobre el informe presentado.

Según pudo saberse,  el documento de aproximadamente 200 páginas no podrá ser reproducido ni fotocopiado por los integrantes de la Comisión porteña. Ese mismo informe abarca lo investigado sobre escuchas entre el 2009 y 2010.

Una fuente bien informada señaló que  el parlamentario misionero reconoció «que todavía quedan muchísimas cajas con documentación provista por diversos juzgados de Misiones sin revisar», lo que convertiría al informe presentado en «un pre informe», ya que podría sufrir modificaciones a medida que se profundice la investigación sobre la documentación brindada por la justicia misionera.

El legislador de la provincia de Misiones recibió preguntas de diversos legisladores del PRO e incluso de la oposición, las cuales no fueron respondidas con la exactitud que se hubiera deseado, pero dejó en claro la voluntad de colaboración con la investigación porteña por parte de la Comisión de Seguimiento de las escuchas telefónicas en Misiones

La secretaria Gabriela Cerruti describió la reunión como «positiva». El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que su bloque “ intenta demostrar que Ciro James viajaba a Misiones cuando Rovira era gobernador de esa provincia y que estaba autorizado a retirar escuchas antes del 10 diciembre de 2007, cuando asumió Macri», pero las respuestas del legislador  Passalacqua no ayudaron a aclararlo.