Federal

MENDOZA

Legisladores mendocinos inspeccionaron el 911

La iniciativa de la Bicameral de Seguridad tiene por objetivo determinar cuántos llamados y denuncias se realizaron alertando el desplazamiento del camión en contramano.

Parés: "Lo real es que no vemos que asuman las responsabilidades políticas, entendemos que el 911 es un servicio malo y lo más preocupante es que no había ningún móvil en la zona, las excusas son que estaban en otro lado haciendo operativo".

Los legisladores acusaron que el personal policial “estaba al lado de la comisaría 25 comiéndose un asado” y consideraron revisar el sistema de control de la provincia.

En el marco de la investigación por la tragedia en la Ruta 7, Legisladores de Mendoza inspeccionaron el 911 con el objetivo de determinar cuántos llamados y denuncias se realizaron alertando sobre el desplazamiento del camión en contramano.

La iniciativa de la Bicameral de Seguridad también incluye el chequeo de los registros de audio y video, las respuestas del personal que estaba a cargo y su cotejo con el protocolo que utilizan para este tipo de situaciones. 

En diálogo con Jornada Online, el legislador del PJ, Claudio Díaz, confió en que “seguramente se va a esclarecer” las responsabilidades de policías y funcionarios que no impidieron que el camión viajara a contramano, lo que luego provocó una la muerte de 16 personas.

“Tenemos distintos grados de responsabilidades, por ejemplo la gente que trabaja en el CEO; que son los operadores que tendrían que haber dado la voz de alerta a todos los móviles que se encontraban en la zona o jurisdicción donde estaba pasando este camión, por lo tanto, ahí hay un grado de responsabilidad importante”, dijo.

Por su parte, Néstor Parés de la UCR agregó: “Lo real es que no vemos que asuman las responsabilidades políticas, entendemos que el 911 es un servicio malo y lo más preocupante es que no había ningún móvil en la zona, las excusas son que estaban en otro lado haciendo operativo”. Sin embargo, el legislador refutó: “la información que tenemos era que la mayoría del personal policial con los móviles estaba al lado de la comisaría 25 comiéndose un asado”.

En este marco, otros miembros de la Bicameral se refirieron con dureza al servicio e incluso cuestionaron que tengan que ser policías los operadores.

En este sentido, consideraron que los operadores “tendrán que dar las explicaciones correspondientes a la Justicia” y sugirieron que “el ministro de Seguridad está ante una gran oportunidad para hacer un cambio profundo, determinar si tecnológicamente estamos bien, si Mendoza merece continuar con este sistema”.