Ciudad

La Legislatura aprobó Ley que garantiza estabilidad laboral a maestros porteños

La iniciativa dispone la incorporación de los 3 mil maestros que trabajan en los programas de inclusión escolar al estatuto docente.

De esta forma, se establece el sueldo básico y el sueldo adicional básico para cada una de los cargos establecidos. Además, se obliga al Gobierno porteño a arbitrar «las medidas necesarias para que dichos docentes alcancen la titularidad de los cargos».El legislador kirchnerista Francisco «Tito» Nena, sostuvo que «Es un paso muy importante”. La ley sancionada que incorpora al Estatuto Docente el «Área de Programas Socioeducativos», garantiza la estabilidad laboral de docentes contratados en distintos programas de ciencia, cultura y deporte que buscan lograr la plena inclusión educativa con igualdad de oportunidades en el sistema de la Ciudad. Por otra parte,  establece el sueldo básico y el sueldo adicional básico para cada uno de los cargos establecidos. Docentes y representantes gremiales siguieron el  de debate del proyecto que, además, obliga al GCBA a arbitrar «las medidas necesarias para que dichos docentes alcancen la titularidad de los cargos».Según los fundamentos del proyecto impulsado por las diputadas María Elena Naddeo (Diálogo por BA) y Victoria Morales Gorleri y el diputado Enzo Pagani (PRO), «La estabilidad laboral docente es una condición que forma parte primordial de los reclamos del sector desde hace décadas» También sostienen  el reconocimiento «al docente como primordial en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, considerando como parte relevante de su profesionalización tener garantizadas condiciones de trabajo aceptables que optimicen su rendimiento y les brinden tranquilidad en el ejercicio y desarrollo de su actividad».Según la Dirección de Prensa de la Legislatura, el diputado Francisco «Tito» Nenna (FPpV), primer orador, recordó que «hace 25 años fueron creados en principio por instancias educativas complementarias, los proyectos educativos de ajedrez, teatro y computación» y que «durante muchísimo tiempo los docentes estuvieron ocupando estos cargos, en una situación de inestabilidad laboral».Victoria Morales Gorleri (PRO), coautora junto al diputado Enzo Pagani (PRO) de uno de los proyectos dijo: «es un día más que especial para la comunidad educativa, esta Legislatura, para el Gobierno de la Ciudad, y para la sociedad toda». «Los maestros deberían ser tratados como padres de la patria, la lucha de los docentes durantes estos años ha sido mucha. En esta oportunidad no sólo fue la defensa de los derechos de nuestros pibes y la educación sino de un Ministro de Educación que se comprometió a dar ese paso», «El logro de hoy no sólo tiene que ver con no tener más docentes de primera y de segunda, también con entender y concretar y especificar que hemos puesto el acento y queremos trabajar profundamente en aquellos pibes que más nos necesitan, que abandonan la escuela, que han perdido la esperanza en la escuela, que no creen en sus propias capacidades y que están acompañados por muchos maestros que día a día los abrazan y buscan las estrategias específicas para devolverles esta esperanza. Estamos abrazando un proyecto que tiene que ver una decisión profunda sobre la inclusión educativa y valorizando el trabajo de estos maestros».La diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), señaló que éste «es un hecho histórico en política educativa» y adelantando su abstención en la votación, aclaró que la misma se explica porque su propuesta incluye la titularización de los docentes. «Nos hubiera gustado votar un despacho único y votar hoy la titularización del conjunto de docentes» dijo, aunque aseguró saber que «las cláusulas transitorias hacen que los docentes se conviertan a partir de hoy en docentes interinos y que van a alcanzar la titularidad». Se comprometió a seguir luchando para que «ni un solo docente más se tenga que jubilar como planta transitoria o contratado». También se abstuvo el diputado Marcelo Parrilli (MST – Nueva Izquierda), quien acompañó la propuesta de la diputada, de titularización directa.