Federal

Ley de humedales: se buscará el dictamen del proyecto

Tras el cuarto intermedio que se dio en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales; Presupuesto, y de Agricultura para analizar los 10 proyectos de ley en torno a la conservación y preservación de humedales, tema que vuelve a cobrar relevancia en el marco de los voraces incendios que son iniciados y está sufriendo... Leer más »

63011079d50f8_900

Tras el cuarto intermedio que se dio en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales; Presupuesto, y de Agricultura para analizar los 10 proyectos de ley en torno a la conservación y preservación de humedales, tema que vuelve a cobrar relevancia en el marco de los voraces incendios que son iniciados y está sufriendo nuestro hábitat natural, diputados del oficialismo intentarán buscar el dictamen.

Tras varias horas de debate, Grosso anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 10 para la firma el dictamen de mayoría «sin la presencia de invitados», como había reclamado la oposición.

En tanto que desde la comisión de agricultura se convocó a legisladores para una reunión con la presencia de especialistas en el tema que expondrán sobre la problemática.

El debate se desarrolla en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que se concentraron frente al Congreso en reclamo de la sanción de la ley.

Al abrir el debate, Grosso, firmante junto con organizaciones del proyecto que reúne más consensos, destacó la importancia de avanzar en la ley al sostener que «el 56 por ciento de los humedales de América Latina está destruido» y dijo que «los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos».

En tanto, Buryaile consideró «una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas» y dijo que «los representantes del pueblo tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo», al señalar que «las leyes se tratan, no se despachan», al cuestionar el apuro del oficialismo en avanzar con el dictamen.

La intención del oficialismo es continuar esta semana con las conversaciones con bloques opositores para arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Hasta el momento, el Frente de Todos cuenta con el respaldo tanto del Interbloque Federal como del Frente de Izquierda y buscará sumar a otros sectores de la oposición para que la iniciativa llegue al recinto con mayores consensos.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La demanda en torno a la sanción de esta ley volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo, así como en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En tanto, la Multisectorial Humedales (MH) calificó hoy de “absolutamente falsas” las versiones que aseguran que la eventual sanción de la Ley contemple “el desalojo” de pobladores en las islas del río Paraná y «la prohibición de actividades productivas respetuosas del ecosistema”.

Al respecto, la MH informó a Télam que esas versiones provienen de “personas ligadas a la actividad agroganadera en humedales, la mayoría de las cuales no habita el territorio sino que lo utiliza como campo productivo”.