Política

Ley de Medios: Tomada asegura que su aplicación no causará despidos

El titular de la cartera laboral aseguró que la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por parte de los grupos de medios, “no deben implicar despidos o la modificación de las condiciones laborales” de los trabajadores de prensa.

Tomada aclaró que no deben perderse puestos de trabajo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aclaró esta mañana que la plena aplicación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual «no debe implicar despidos o la modificación de las condiciones laborales» de los trabajadores de prensa.

 

De esta manera el funcionario nacional comentó que la amenaza de despidos es  “una herramienta que el Grupo Clarín ha utilizado reiteradas veces en relación a su personal”.

 

El martes último la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la constitucionalidad de la ley. El Grupo Clarín había planteado la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la norma referidos a la cantidad de licencias permitidas y los plazos de desinversión en caso de tener más de las admitidas.

 

“El año pasado ya habíamos firmado con la (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) Afsca, y con las organizaciones sindicales del sector, un acuerdo en el que se establecía una serie de procedimientos. El principio básico de este proceso es que no implicara, ni por parte del actual titular de la licencia ni del adquirente de esa licencia, una afectación de los puestos de trabajo”, explicó Tomada.

 

El ministro precisó: “Estos procesos  no deben implicar despidos o la modificación de las condiciones laborales, más allá de lo razonable por alguna situación que se analizará”.

 

Por ello el funcionario explicó que sabiendo que iba a ocurrir este tipo de maniobras “se conformó una comisión de seguimiento del Ministerio de Trabajo y la Afsca que va a estar atenta a que estas normas se cumplan”.

 

Tomada reiteró: “De ninguna manera estos procesos en marcha van a afectar la situación de los trabajadores. No quiero hablar solamente de puestos de trabajo para que no se piense que estamos hablando en abstracto.  Estoy hablando de los trabajadores que hoy prestan servicio dentro del Grupo. Este Gobierno ha defendido y generado nuevos puestos de trabajo, y los seguirá defendiendo”.