Política

Llamarán a concurso para construir 5.041 viviendas

Será en el marco del plan de créditos ProCreAr para la construcción de once complejos habitacionales para quienes no poseen terreno. Según Kicillof, en el marco del programa PRO.CRE.AR se están tramitando 25 mil créditos.

Kicillof y Bossio detallaron el llamado a concurso del plan de créditos ProCreAr

Los funcionarios Kicillof y Bossio detallaron el llamado a concurso del plan de créditos ProCreAr para la construcción de once  complejos habitacionales para los que no tienen terreno, en los que se construirán 5041 casas.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Lotería Nacional, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof y el director de la Anses, Diego Bossio ampliaron la información sobre la medida que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández.

También explicaron la incorporación de inmuebles ubicados en los barrios de Pompeya y Parque Patricios para el programa ProCreAr y  la afectación de  terrenos fiscales de barrios porteños de Liniers, Caballito y Palermo para emprendimientos privados de urbanización.

Por su parte, el secretario Axel Kicillof expresó que en el marco del programa PRO.CRE.AR se están tramitando 25 mil créditos; “la cifra sobrepasó a todos los créditos hipotecarios que se dieron en el año 2011, hay una necesidad y un problema del sistema bancario privado que no está permitiendo tasas accesibles para otorgar créditos”

“El 70% de los créditos hipotecarios fueron otorgados por la banca pública, hay una gran ausencia de los bancos privados” afirmó y añadió “no no es que no le den los números, el porcentaje de gente que accede a una hipoteca y no paga es muy bajo”.

En referencia a la donación de la Administración nacional de cinco terrenos de diferentes barrios porteños para que se integren al plan POR.CRE.AR  y para emprendimientos privados de urbanización, indicó  que «hacen falta grandes obras de infraestructura para una gran ciudad» como Buenos Aires e  hizo  “un llamamiento» al Jefe de Gobierno  Mauricio Macri a «dar soluciones a los porteños».

“Esperamos que la autoridades del gobierno porteño sin mezquindad reaccionen como el conjunto de los gobernadores e intendentes  porque esto beneficia directamente  a los porteños” subrayó

“El Estado Nacional ha puesto la idea, la plata  y la tierras para permitir que miles de porteños accedan a una vivienda” aseguró el funcionario y explicó que los terrenos situados en los barrios de Parque Patricios y Pompeya “fueron incorporados al PRO.CRE.AR”, mientras que los inmuebles  ubicados en Liniers, Caballito y Palermo “son tierras muy caras que serán  puesta a disposición de desarrolladores privados para que presenten proyectos para urbanizar y hacer viviendas”.

Expresó además que  recaudado de la venta de “esos terrenos de alto valor será destinado íntegramente al soterramiento del ramal Sarmiento, donde ya hemos invertido 600 millones de pesos”.

En tanto, expresó que PRO.CRE.AR “se lanza en un momento donde la crisis mundial ha generado mucha incertidumbre, lo que muestra un Estado activo y presente que tiene foco en el crecimiento para mejorar la calidad de vida de la gente”.

En ese sentido, comentó que las construcción de mil viviendas generan cuatro mil empleos directos e impulsa indirectamente a otras sectores d la economía. En ese marcó enumeró con la edificación de mil casas se genera 74 puestos de trabajo en fabricas de  ladrillos,  nueve cementeras,  24 en hormigoneras,  14 industria de la cerámica, 21 en la industria siderúrgica, 19 en productos metálicos como  puertas y ventanas, 10 griferías y chapas para techos, 31 en aserraderos, 29 en fabricas de producciones de maderas y  24 en canteras para cemento y arena”

Por su parte, el titular de la Anses, Diego Bossio anunció que se realiza el tercer sorteo del PRO.CRE.AR que se realiza hoy participan 17.809 familias que poseen terreno propio y destacó que  ya  fueron beneficiadas 34.935 familias para la iniciación del trámite crediticio., de los cuales mil ya fueron otorgados.

Señaló además que para las familias que carecen terrenos se realizó un llamado a concurso público para construir once complejos habitacionales los cuales comprenderán la creación de 5041 nuevas viviendas

En ese sentido detalló que en las provincias de: Santiago del Estero (La Banda) , se construirán 410 viviendas; en Pocito,  La Rioja (en Chilecito 107  y en La Rioja capital208); en Mendoza (Maipú) 945 , y en las localidades bonaerenses de Tigre 442, La Matanza 288, Ezeiza 750, Bahía Blanca 1897, Mar del Plata 250 y San Nicolás 655.

“Los pliegos de la licitación tendrán  tres ejes principales: el acceso de la empresa concurso la según su situación patrimonial, el análisis de los proyectos y finamente el precio que es un factor fundamental”, explicó

Señaló que en  los inmuebles de  barrios porteños Pompeya y Parque Patricios que se integran al programa de crédito se podrán construir 4.200 viviendas, mientras que los terrenos de Palermo, Caballito y Liniers que dependían de Ferrocarril Sarmiento, “ya fueron fue desafectados  de la operación ferroviaria y  está previsto convocar a las sociedad civil para  que aporte ideas para a la urbanización y a la construcción de viviendas”.

“Las características de los proyectos, las bases y condiciones deberán cumplir una serie de cuestiones como contar con  espacio verdes, la recuperación de inmuebles de patrimonio histórico y el aprovechamiento de los terrenos para la construcción de viviendas”, añadió.

Por último, subrayó que se ha creado Comité Evaluador, que está conformado por un representante de la Anses, uno por el Ministerio de Planificación Federal, uno por la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía, uno por la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, uno por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, -organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete-; uno por la Sociedad Central de Arquitectos y uno por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Hemos trabajado muy bien con los gobernadores con los intendentes, los terenos son nacionales  pero las jurisdicciones locales son las que dictaminan  las normas urbanísticas, ojala podamos replicar ese comportamiento en la Ciudad de Buenos Aires” aseveró y aclaró que “la Legislatura porteña tiene que dar norma a este proceso de urbanización.