Ciudad, Cultura

Llega Narices al San Martín

En el marco de las Vacaciones de Invierno, este clásico de Hugo Midón y Carlos Gianni, vuelve al escenario a cuarenta años del retorno de la democracia a la Argentina.

Lega Narices al San Martín.

A cuarenta años del retorno de la democracia, el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, incorporó desde el pasado sábado al espectáculo Narices en la cartelera porteña.

Se trata de un espectáculo con libro y letras de canciones de Hugo Midón, música original y dirección musical de Carlos Gianni, y dirección de Chacho Garabal, que se presenta en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Narices cuenta con la actuación de Alejandro Paker, Flavia Pereda, Pedro Frías Yuber, Azul “Achu” Mazzeo y Giuliana Rimini.

Asimismo cuenta con coreografía de Marina Svartzman, el diseño de vestuario de Tadeo Jones y Flavia Pereda, la dirección de arte de Tadeo Jones, el diseño de iluminación es de Leandra Rodríguez, la dirección de actores de Claudio Gallardou, la producción ejecutiva de Ariela Mancke y la dirección de producción de Roberto Bisogno.

Sobre la obra

Las funciones son: Martes 11 y miércoles 12 de julio, 14 horas. Del martes 18 al domingo 30 de julio, y el sábado 5 y el domingo 6 de agosto a las 16 horas

La obra cuenta la historia de dos payasos que salen de la buhardilla donde estaban ocultos, “para que se vean las cosas del color de las mariposas, para que se vea la vida una vez y otra vez encendida”, porque “un payaso es una persona que respira por los demás”.

Narices, el inicio de las historias de payasos en la dramaturgia de Midón y estrenada en 1984 en el Teatro Lorange (hoy Apolo), es una obra para toda la familia, escrita a pocos meses del regreso de la democracia, y que generó una singular explosión de alegría y emoción en la que se involucraban los adultos y los niños.

En cada risa, en cada carcajada, se encuentra la fuerza de la libertad y el poder de la expresión. Este espectáculo se convierte en un puente entre el pasado y el presente, recordándonos que el arte es un catalizador de emociones y un reflejo de nuestra identidad como pueblo. Narices nos recuerda que los artistas tienen el poder de abrir puertas y derribar barreras, dejando una huella imborrable en nuestra historia colectiva y la afirmación de que podemos construir un futuro mejor juntos. ¡Que viva la democracia argentina y que Narices llene nuestras vidas de alegría, hoy y siempre!

Las entradas tienen un valor de l$1000 y la Última función es el domingo 6 de agosto.

Sobre Chacho Garabal

Autor, actor, cantante y director. Estudió con maestros tales como Mirta Arrúa Lichi y Marcelo Velazco Vida, y es también licenciado en Psicología especializado en Logoterapia y Psicodrama. Es fundador y presidente de la Asociación Civil Generarte, que promueve proyectos culturales en poblaciones infantiles y juveniles socioeconómicamente vulnerables. Escribió, coescribió y dirigió más de veinte obras de teatro familiar, entre las que destacan Cuentos y canciones de María Elena Walsh, El gato con botas, Buscando sentido, Rompecabezas, Invisible, Náufragos, Superheroes vs. Zombies, Mandela, El Diario de Ana Frank, Hay equipo, Secreto de Navidad, La batuta mágica, El gran circo de los sueños, Custodios (con el apoyo del Papa Francisco, sobre la Encíclica Laudato Si), y La casa de la Independencia (con el apoyo de la casa historica de Tucuman). Además, es coconductor del programa Claves para un mundo mejor, emitido a través de la Televisión Pública; autor y cantante del tema Sembradores del encuentro, elegido como himno oficial de la Red Mundial de Escuelas Scholas Occurrentes, lanzada por el Papa Francisco; director artístico y productor general del Festival de Teatro Infantil Abracadabra, en beneficio de UNICEF y declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; actualmente es director general del Auditorio Belgrano y del Teatro Devoto, y entre sus premios se destacan el Santa Clara de Asís, la Mención Especial ACE por la gestión y apertura del Auditorio Belgrano en tiempos de la pandemia, promoviendo la cultura en el espacio al aire libre para brindar espacio a múltiples artistas, y la declaración de Interés Cultural para sus trabajos por parte del Ministerio de Cultura de la GCBA.