Sociedad

Llegaron a Buenos Aires los restos de las víctimas

Aerolíneas Argentinas puso a disposición de las autoridades del Sol Líneas Aéreas su Plan de Asistencia a Familiares (PAF). En tanto, el vicepresidente de Sol, Juan Nyffenegger, aseguró no tener constancia de presuntas irregularidades denunciadas por la azafata fallecida.

Zona donde se produjo el fatal accidente.

El avión que traslada los restos de la víctimas del accidente aéreo de Río Negro arribó a las 8:42 a la Base Aérea de El Palomar.

Los cuerpos de las víctimas serán llevados a la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires para realizar las autopsias correspondientes.

El traslado de los restos fue decidido por el juez de Bariloche que entiende en la causa.

En tanto, «El Grupo Aerolíneas Argentinas expresa sus condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas del fatal accidente del vuelo 5428 de SOL Líneas Aéreas ocurrido en la noche de ayer, en la provincia de Río Negro», expresó a través de un comunicado difundido este mediodía.

La empresa señaló, además, que se dispuso un vuelo entre Mendoza y Neuquén, «a fin de trasladar a los damnificados del vuelo 5428, que partirá desde el aeroparque Jorge Newbery a las 16.05 con destino a Mendoza y luego se trasladará a Neuquén».

Aerolíneas Argentinas también se comprometió con las autoridades de SOL al poner a disposición su Plan de Asistencia a Familiares (PAF), que actúa dentro del Comité de Crisis de la Empresa, para brindar apoyo y contención a los familiares de las víctimas.

La tragedia aérea del avión de Sol provocó conmoción en la comunidad petrolera de Comodoro Rivadavia, hacia donde se dirigían los 19 pasajeros del vuelo 5428 que se precipitó al sur de Río Negro dejando un saldo de 22 muertos.

«Estoy conmovido porque hubiera sido cualquiera de nosotros», señalo el secretario de Prensa del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Pedro Argel.

El gremialista detalló que «incluso hoy tenía previsto reunirme con Antonio López», uno de los fallecidos en el accidente de anoche, según el listado que oficialmente difundió la empresa.

«Esta madrugada llegamos hasta el aeropuerto para tener más información y ahí nos fuimos enterando sobre la desgracia de nuestros compañeros, por lo que la tristeza que nos embarga es muy grande», declaró, conmovido, el dirigente petrolero.

Explicó, además, que «es habitual que los jerárquicos del petróleo se trasladen desde las provincias de origen hacia Comodoro Rivadavia, actividad que hacen semanalmente». 

Efectivos de la Brigada Operativa de Rescate y Antitumultos (Bora) de la policía rionegrina dispusieron hoy un estricto operativo de preservación de la zona donde anoche cayó el avión de la empresa Sol, en el paraje Prahuaniyeu, 35 kilómetros al sur de Los Menucos.

Un jefe del Bora informo que    «se dispuso la restricción absoluta del ingreso de personas ajenas a la investigación, en un área de 1.000 metros a la redonda del sitio exacto del siniestro».

Se trata de una «zona de vegetación baja y achaparrada, en una hondonada posterior a una loma, donde se produjo el impacto del avión» contra el suelo.

La misma fuente indicó que «la dispersión de pedazos metálicos y del equipaje cubre una extensión de casi dos hectáreas»; y precisó que «gran parte de la superficie se quemó y a simple vista es difícil distinguir los restos humanos».

«La orden recibida de la jefatura de Policía es que sólo pueden ingresar al área personal de Aeronáutica y del juzgado federal de Bariloche, que tomó intervención» en el hecho.