Política

Lorenzetti se mostró en desacuerdo con las modificaciones al Código Civil y Comercial

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “hay es una discusión sobre 120 modificaciones menores y luego algunas de importancia, como el régimen de obligaciones de dar sumas de dinero”. Sin embargo aclaró: ”Debemos respetar lo que decida el Congreso”

Lorenzzeti cuestionó las inclusiones del oficialismo al Código Civil.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti manifestó su desacuerdo con las modificaciones que introdujo el oficialismo en el proyecto de ley para la reforma integral del Código Civil y Comercial.

 

Lo hizo en el marco de la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) a la que fue invitado como orador de honor.

 

El magistrado indicó que “hay es una discusión sobre 120 modificaciones menores y luego algunas de importancia, como el régimen de obligaciones de dar sumas de dinero, donde nosotros propusimos un régimen de convertibilidad agregando pautas claras, pero el Ejecutivo prefirió volver al régimen anterior, en donde el deudor que contrata en moneda extranjera puede devolver el dinero en moneda del exterior o no”.

 

En ese sentido, resaltó que “con respecto a la responsabilidad del Estado en materia civil, sucedió algo similar”.

 

A su vez, Lorenzetti reconoció que “hay una vieja discusión sobre si debe ser regulada por el Código Civil o el Código Administrativo y nosotros ya dimos nuestra opinión (para que se haga cargo el fuero administrativo)”. 

 

Finalmente agregó que si bien no está de acuerdo con la modificación “debemos respetar lo que decida el Congreso”.

 

Por otra parte, el titular del Máximo Tribunal aseguró que “la seguridad jurídica como regla de previsibilidad sólo puede ser pensada si existen tribunales independientes que puedan aplicarla”. Y agregó que “la Corte no ha cambiado ni va a cambiar su pensamiento en materia de previsibilidad”.

 

“La Corte ha tenido una línea jurisprudencial en los últimos años en el sentido de señalar, y lo ha hecho en numerosos fallos, que es necesario mantener un sistema de reglas estables, y no este cambio permanente, pendular, casi sorpresivo, que ha sido la historia argentina, no me refiero a nadie en particular, a ningún gobierno en particular, es casi es casi una cuestión cultural e institucional de la Argentina”, indicó.