Política

Al participar de un encuentro organizado por el BID

Lorenzino denunció que los fondos buitre «piden un trato totalmente injusto»

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, participó del V Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe donde advirtió sobre las consecuencias que pueden tener los fondos buitre en los procesos de reestructuración de las deudas soberanas.

Lorenzino advirtió el peligro de los fondos buitre.

El ministro, además, mantuvo conversaciones informales con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del organismo, Lael Brainard.

Asimismo, tuvo encuentros con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; su director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente de América latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy.

Al exponer en el V Encuentro de Ministros, Lorenzino se refirió al alcance y los efectos del proceso en el que la Argentina se defiende de los fondos buitre. «Las consecuencias para los procesos de reestructuración de la deuda soberana de los países se verán afectados tal como lo expresó el gobierno de Francia en su presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos», sostuvo. 

«Un 0,45 por ciento de los acreedores, con un claro objetivo especulativo, quiere poner en riesgo a un país, a una sociedad, a una economía entera y esto, como nación soberana que somos, resulta inaceptable», declaró.

Afirmó que los fondos buitre «piden un trato totalmente injusto para los demás acreedores en nombre de las cláusulas de trato equitativo».

«Nuestra máxima prioridad es continuar pagando las deudas en tiempo y forma como hemos venido haciendo durante la última década. Simplemente queremos que nos dejen cumplir con nuestras obligaciones», señaló el Ministro.

 

Finalmente, Lorenzino manifestó:  «Llamamos la atención de la comunidad internacional sobre estos asuntos y hacemos hincapié en la importancia de abordar nuestros desafíos. Tenemos que reconocer y buscar soluciones sobre la necesidad de reglas internacionales más claras, transparentes y coherentes para garantizar resoluciones de crisis de deuda rápidas y justas».

 

El Ministro, formuló además en Washington un llamamiento a los países de la región «a encontrar un equilibrio entre equidad, formalidad y productividad en la agenda de las políticas públicas». «Lo que debemos procurar en muchos países de América latina es encontrar un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades del presente y las del futuro, implementando políticas que estimulen el ahorro interno» y «en un contexto externo con disponibilidad para el financiamiento», sostuvo.