Gremial

Conflicto

Los médicos paran este Jueves en todo el país

Los médicos de todo el país adhieren al paro del Jueves 11 de Agosto.

Nuevo paro en hospitales bonaerenses.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) que nuclea más de 30 mil médicos afiliados en todo el país, decidió participar de la Jornada Nacional de Lucha de este jueves 11 de agosto, con paros y movilizaciones en todo el país.

«El conflicto de salud atraviesa el territorio argentino de Ushuaia y Río Gallegos a La Quiaca. La Asociación de Profesionales de Santa Cruz (APROSA-FESPROSA) comenzó con un paro por tiempo indeterminado, luego de dos semanas de paros de 120 horas. Por su parte, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP-FESPROSA) paró 48 horas esta semana y define nuevas medidas. La Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC-FESPROSA) realizó el viernes 29 de julio pasado una masiva marcha provincial. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, los profesionales de la salud de CICOP-FESPROSA confirmaron un paro para este jueves 11 de agosto, en concordancia con la convocatoria de la CTA Autónoma a un paro nacional y porque la gobernadora María Eugenia Vidal no cumplió con su promesa de reabrir la discusión paritaria en la primera semana de agosto. En tanto, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud de Chaco (APTASCH-FESPROSA) paró 48 horas loa días 4 y 5 de agosto pasados. También FESPROSA/Garrahan salió a la calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por pedido de aumento salarial para este prestigioso centro pediátrico de salud. En Tucumán, el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITAS-FESPROSA) realizó una masiva asamblea en el Hospital de Niños contra la violencia y por condiciones dignas de trabajo. También, el Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (SIPROSA/FESPROSA) continúa en asamblea permanente. En Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó un paro con movilización de residentes en esa provincia», resumió el médico Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA.

«Estos son solo algunos ejemplos de la situación de efervescencia que  atraviesa el sector salud. Los denominadores comunes del reclamo son la inflación, el tarifazo y el atraso salarial. Exigimos reapertura de paritarias, derecho  a la negociación colectiva en todo el país y un salario de ingreso que cubra la canasta familiar regional en blanco», amplió.

«Para unificar y apoyar las luchas, el jueves 11 de agosto realizaremos una Jornada con paros y movilizaciones en todo el país cuyo epicentro será la Marcha Blanca Nacional por la Salud que saldrá a las 10 horas del Polo Sanitario de Córdoba y que encabezará UTS-Fesprosa junto a delegaciones de doce provincias. A su vez, en Buenos Aires, CICOP realizará un paro en sus 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, en tanto que las regionales de FESPROSA de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma (CICOP, APS Matanza y Garrahan) participarán de la marcha junto a ATE y CTA-A a Plaza de Mayo. En Jujuy habrá jornada de lucha con concentración en plaza Belgrano frente a casa de gobierno y habrá una radio abierta desde las 10 hs. En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) desafectará a sus afiliados para realizar asambleas. El resto de las provincias definirá medidas en los próximos días», concluyó.