Ciudad, Política

Macri derrotó a Lousteau y será el candidato porteño de JxC

El ministro de Gobierno, Jorge Macri, venció a su competidor en la interna por menos de dos puntos. Nueva derrota ajustada para el dirigente radical.

jm

Los datos del escrutinio provisorio de las PASO en CABA arrojaron que, con el 94,63% de las mesas escrutadas, Jorge Macri, actual ministro del Gobierno, obtuvo el 28,60% de los votos, dejando en segundo lugar a su competidor en la interna oficialista, el senador Martín Lousteau, quien llegó al 27,17%. Sumados ambos postulantes, Juntos por el Cambio logró el 55,77% de los sufragios.

En tanto que el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, se ubicó tercero con el 22,20% y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, alcanzó el 13,07%. El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, de acuerdo con los cómputos oficiales, quedó con el 3,67% de los votos, en tanto que en la pelea interna se imponía la precandidatura de Vanina Biasi por sobre la de Jorge Adaro.

Los ciudadanos que optaron por el voto en blanco se ubicaron en el 2,72%, un número muy bajo en comparación con los altos porcentajes registrados en distintas elecciones provincias que se realizaron a lo largo de 2023.

De las diez fuerzas políticas que compitieron en las PASO de hoy a nivel distrital en CABA serán cuatro las que, a partir de los resultados, quedaron en condiciones de competir en las elecciones porteñas del 22 de octubre próximo, cuando se definirá quién sucederá a Horacio Rodríguez Larreta en el Ejecutivo porteño: Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el FIT-U.

Es que esos fueron los espacios que lograron superar el piso del 1,5 de los votos que se requieren para poder sortear la instancia de las PASO y quedar en carrera para la elección local. De esta forma, quedaron afuera seis espacios: Eduardo Graham, de Principios y Valores, que reunió el 0,80%; Valentina Viglieca, de Política Obrera, con el 0,48%; Héctor Heberling, de La Izquierda en la Ciudad (Nuevo Más), con el 0,39%; Adolfo Buzzo Pipet, del Movimiento Libres del Sur, con 0,39%; Alejandro Nizzero, del Frente Patriota Federal, al cosechar el 0,28% de los votos; y Juan Pablo Chiesa, de Actitud Renovadora, con el 0,28% de los sufragios.

Jorge Macri arribó al búnker que Juntos por el Cambio estableció en Parque Norte pasadas las 21 de este domingo que lo encuentra vencedor. Lo hizo acompañado por sus familia más cercana, es decir su mamá; su esposa, la periodista María Belén Ludueña; sus dos hermanas y sus tres hijos.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se desarrollaron en Capital Federal en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos de los comicios generales del 22 de octubre para el Ejecutivo de la Ciudad, pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.

La jornada en CABA comenzó con una lenta afluencia de personas en las escuelas por la mañana y se desarrolló hasta su cierre atravesada por el doble sistema de elección en la cual se implementó un inédito esquema que combinó la boleta en papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

Federico Fahey Duarte, director del Instituto de Gestión Electoral porteño (IGE), el flamante organismo encargado de la organización de los comicios a nivel local, detalló que aunque hubo algunos problemas en los dispositivos, los inconvenientes no generaron las demoras reportadas, sino que las atribuyó a que, “en algunas mesas, no se dispuso la simultaneidad” en la votación con doble urna.

De acuerdo con los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron habilitados para emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.