Ciudad

Macri desaloja un Club de barrio para instalar una comisaría

Se trata de la Asociación Social y Deportiva Malvinas Argentinas, en Villa Lugano, que desde 1981 desarrolla una importante tarea de contención para decenas de niños y adolescentes en situación vulnerable. El decreto del gobierno porteño deja sin su sede al club barrial para instalar allí una comisaría de la Policía Metropolitana.

Miembros de la comisión directiva de la entidad que recibe a diario a unos 160 chicos que realizan actividades deportivas y sociales, expusieron formalmente el caso ante el asesor tutelar de la Ciudad, Gustavo Moreno, y presentarán un recurso de amparo en el fuero contencioso administrativo, con el acompañamiento de la defensora adjunta del pueblo porteño, Graciela Muñiz.“El club realiza una importante función de contención social para los niños y jóvenes del barrio, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad social”, dijeron los representantes de la Asociación Social y Deportiva Club Malvinas Argentinas, “Desde que se fundó el barrio”, según afirmó su actual presidente, José Martínez, “ocupa la parcela 3 del predio delimitado por las calles Montiel, 2 de Abril de 1982 y Goleta Santa Cruz”. Según el decreto  de la administración macrista, el espacio quedará afectado a “la construcción de la Comisaría Comunal Nº8 de la Policía Metropolitana”. Está fechado el 5 de julio, pero en la Defensoría sostienen que ya estaría firmado, aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad.El terreno que ocupa el Club pertenecía al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que en 2007 efectuó la “cesión gratuita” al Ministerio de Justicia y Seguridad, por medio del decreto 708/07. El texto del actual Decreto especifica que afectaba “la parcela 3 a la Subsecretaría de Deportes para el funcionamiento de un centro deportivo”. Este complejo nunca se puso en marcha, con lo cual el área de deportes hizo “entrega” de esa parcela “a la Dirección General de Administración de Bienes, debido a la falta de utilidad”. Los directivos del club se dieron por aludidos en este punto, y se comunicaron con la Subsecretaría de Deportes. “Nos dijeron que nuestro club no funcionaba. Pero este es el mejor momento en la historia de nuestro club. Siete categorías compiten en baby fútbol, 30 chicas practican patín artístico, al gimnasio vienen diariamente 85 personas, tenemos un lugar para contención donde están las ‘madres del paco’ y estamos funcionando con un comedor al mediodía para 150 chicos”, expresó indignado  el presidente Martínez.Cabe aclarar que al  Malvinas Argentinas también asisten los alumnos de la Escuela Media Nº 1 para las clases de Educación Física. En la entrada, tiene una canchita de tierra donde hace dos años tocó el cantante de reggaeton Daddy Yankee, ante 3500 personas, en un recital a beneficio de los chicos más necesitados del barrio. En uno de los muros quedó registrada esa visita. Funciona además una  cancha de baby, donde se entrenan las categorías que compiten en la Liga Argentina, y hace un año montaron un gimnasio de aparatos en un salón del segundo piso. Enfrente, funciona la “sede”, que se usa para dar clases de danza, talleres de repostería y el comedor popular.Martínez tiene 65 años y está a punto de jubilarse como empleado municipal. Está transitando su segundo período al frente de la comisión directiva y dice que todos los demás miembros son jóvenes de 25 años, en promedio. Si bien el  club, para él, “”es una valiosa herramienta de contención que permite sacar a los chicos de la calle, porque en este barrio, si no, tenés de todo.”, hoy está en peligro de extinción.