Sociedad

Mangeri condenado a prisión perpetua

El veredicto se dio a conocer este mediodía, cuando el Tribunal del juicio lo sentenció por el crimen de Ángeles Rawson, la joven hallada muerta el 11 de junio de 2013.

Mangeri fue acusado de matar a Ángeles Rawson.

El portero Jorge Néstor Mangeri fue condenado esta tarde a prisión perpetua por haber asesinado y arrojado a la basura hace dos años a la adolescente Ángeles Rawson en el barrio porteño de Palermo.

 

Tras cinco meses de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Capital Federal consideró a Mangeri (47) culpable y autor de “femicidio en concurso ideal con abuso sexual en concurso ideal con homicidio criminis causa», según el veredicto leído en el Palacio de Tribunales.

 

El acusado del crimen de Ángeles, Jorge Néstor Mangeri, había expresado hoy antes del veredicto: «Quiero volver a declarar mi inocencia. Soy inocente. No tuve ni tengo nada que ver con la muerte de ‘Mumi’ y que se haga justicia, nada mas».

 

Mangeri dijo sus palabras mirando a los jueces y sentado junto a sus abogados, Adrián Tenca, María Inés Bergamini Urquiza y Sergio Rossenblum.

 

Empezó el 18 de febrero, tuvo 22 audiencias, desfilaron más de 120 testigos, hubo dos inspecciones oculares -una en el edificio de Ravignani 2360 donde vivían víctima e imputado y otra en la planta de la Ceamse de José León Suárez donde se halló el cadáver-, y tuvo cuatro jornadas de alegatos y réplicas.

 

Tanto los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, como el abogado querellante, Pablo Lanusse, habían solicitado para Mangeri la misma pena: prisión perpetua, pero con diferentes calificaciones.

 

Para la fiscalía, Mangeri cometió un “abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”, mientras que para la querella, debía ser condenado por “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y del que resultara un grave daño para su salud en concurso real con homicidio agravado criminis causa para ocultar un delito precedente y para procurar su impunidad, todo en concurso ideal con femicidio».

 

La defensa, en cambio, había pedido la absolución del portero al considerar que es “inocente” y que “se direccionó la prueba” para hacer “un traje a la medida de Mangeri”, y planteó tres nulidades.

 

En primer lugar, Tenca había solicitado que se declare nula la revisión médica a la que el portero fue sometido en la fiscalía antes de quedar preso y los actos procesales posteriores; luego, pidió la nulidad de todos los estudios de ADN al considerar que hubo contaminación y, por último, los alegatos de la fiscalía y la querella por considerar que en las acusaciones no están detalladas las circunstancias de modo, tiempo y lugar.