Sociedad

Manifestación en rechazo al proyecto minero San Jorge

Mil mendocinos y miles de automovilistas cortaron ayer el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata para rechazar el proyecto minero San Jorge (Uspallata) y la actividad minera a cielo abierto. Todos ellos reclamaron a los legisladores provinciales que traten y rechacen el proyecto en la Legislatura.

Más de mil mendocinos, y otros tantos automovilistas que se sumaron a la causa con bocinazos, reclamaron durante casi siete horas ayer en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata para rechazar el proyecto minero San Jorge (Uspallata) y la actividad minera a cielo abierto.

 Asambleístas y autoconvocados permanecieron en uno de los puntos más transitados de Capital hasta las 19 de ayer y pese al corte, el desvío de tránsito y las demoras que trajo aparejada la manifestación, la mayoría de los automovilistas se solidarizó con los manifestantes.

Desde pasadas las 10, representantes de la Asamblea Popular por el Agua y de las distintas asambleas departamentales -Uspallata, General Alvear, Capital, Lavalle, Maipú, Valle de Uco y la zona Este- fueron llegando al punto de encuentro.

En el lugar también se dieron cita agrupaciones universitarias y mendocinos autoconvocados que, respondiendo al llamado que se hizo por las redes sociales, fueron a dejar bien en clara su postura.

Tania Cruz, una de las voceras de la protesta, manifestó: «Además de rechazar el proyecto San Jorge y cualquier otro megaminero contaminante, estamos acá para exigirle a los legisladores provinciales que traten y rechacen el proyecto en la Legislatura. Está hace cinco meses y nadie ha pedido siquiera tratarlo. Ellos saben la cantidad de movilizaciones que hemos hecho, que Mendoza no quiere ni a San Jorge ni a ningún proyecto que contamine el agua. Pero sabemos que no lo quieren tratar en esta época de elecciones».

Por su parte Alder Corsanigo indicó: «Creemos que la Legislatura está en condiciones de rechazar el accionar de San Jorge. Argumentos hay de sobra. Sería bueno que los legisladores dejen de jugar a las escondidas y lo rechacen».

En el lugar se instaló una carpa en el que radios comunitarias transmitieron en vivo lo que iba ocurriendo. Tampoco faltaron los que, irónicamente, se vistieron de negro con una máscara representando a la muerte y llevaban carteles pidiendo que los dejen entrar a San Jorge.