Sociedad

Marcha y acto por el asesinato de Cristian Ferreyra

Ambas movilizaciones se realizan en Santiago del Estero y Buenos Aires en reclamo de esclarecimiento por el homicidio de Cristian Ferreyra. La marcha será hacia Congreso para pedir el urgente tratamiento de la ley de tierras.

El MOCASE-VC y el Movimiento Nacional Campesino Indígena a Monte Quemado, en Santiago del Estero, realizaron a las 9 un homenaje permanente a la memoria de Cristian Ferreyra.

Según manifestaron se movilizaron para EXIGIR: “Justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian, Por la investigación a la policía de Monte Quemado y juicio político al juez Fringes Sarria de Monte Quemado, quien desde hace meses recibió nuestras denuncias sobre bandas armadas y nunca actuó al respecto; Para que asuma las responsabilidades políticas el gobierno de Zamora, principalmente el Ministro de la Producción, Luis Fernando Gelid, cuyo ministerio aprueba planes de desmonte de este tipo y promueve la instalación de empresarios en territorios campesinos indígenas, el Ministro de Justicia Ricardo Daives y el Ministro de Gobernación Emilio E. Neder, por la complicidad demostrada por el poder judicial y la policía con empresarios y asesinos”.

También piden “el cumplimiento efectivo de los siete compromisos del gobernador con las organizaciones campesinas y los pueblos originarios, firmados hace más de un año y sin ninguna operativización hasta el momento”.

“Para que una Comisión Nacional de Verificación, formada por diputados de todos los sectores políticos, verifique la presencia de bandas armadas al servicio de los empresarios y la gravedad de los conflictos de tierra con una escalada de violencia en la provincia, e intime al gobierno a actuar de inmediato; Para que se de tratamiento parlamentario a la nueva ley contra los desalojos y por la función social de la tierra que se ha construido desde las organizaciones campesinas indígenas del país”, añaden.

En tanto organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharán esta tarde al Congreso, donde presentarán un proyecto de ley para frenar los desalojos de campesinos en Santiago del Estero y otras provincias, y pedir el urgente tratamiento de la ley de tierras.  

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en la cual se repudió el asesinato del joven campesino Cristián Ferreyra -ocurrido hace una semana en Santiago- y pidieron un inmediato esclarecimiento del caso.