Sociedad

Hay en marcha más de 250 obras de agua potable y saneamiento

Desde Aysa señalaron que para este año "el objetivo es terminar la Planta Potabilizadora de Paraná de Las Palmas; la de desagües Cloacales de Berazategui, e iniciar las obras de la cuenca Matanza-Riachuelo, que ya tienen su financiamiento aprobado".

Importantes obras esperan ser terminadas este año.

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tiene más de 250 obras en ejecución que buscan dar cobertura generalizada en los servicios de agua potable y desagües cloacales en los próximos años en su área de operación.

«Tenemos más de 250 obras en ejecución, en 2012 tendremos nueve plantas de desagües cloacales, un hecho sin precedentes. Ningún gobierno anterior construyó nueve plantas en dos años», señaló el presidente de la firma estatal, Carlos Ben.

En cuanto a las expectativas para 2012 dijo que «el objetivo es terminar la Planta Potabilizadora de Paraná de Las Palmas; la de desagües Cloacales de Berazategui, e iniciar las obras de la cuenca Matanza-Riachuelo, que ya tienen su financiamiento aprobado».

Estas obras son parte del «Plan Director» del Ministerio de Planificación -que ejecuta AySA- con una inversión actualizada de 25 mil millones de pesos, y plazo de finalización en 2020.

Ben precisó que a partir de año próximo el área atendida por AySA contará con nueve plantas de desagües cloacales.

Al respecto señaló «este año concluimos la ampliaciones de la «Planta Sudoeste», avanzamos con las plantas «Norte» y «El Jagüel», y continuamos con la construcción de la «Planta del Bicentenario», en Berazategui».

Agregó que también iniciaron la construcción de la planta «ACUBA», en Lanús y «Fiorito», en Lomas de Zamora.

En 2012, según adelantó, se comenzará la construcción de las plantas de «Dock Sud» (Riachuelo) y la de «Laferrere» así como la ampliación de la de «Hurlingham».

Actualmente la empresa tiene en operación las plantas de desagües cloacales «Sudoeste», «Hurlingham», «Norte» y «El Jagüel».

Ben también habló de la Planta Potabilizadora «Juan Manuel de Rosas», en Paraná de las Palmas, Tigre, con capacidad para producir 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable que beneficiaran a dos millones de habitantes.

«Podemos decir que éste es hoy el emprendimiento más grande de agua de los últimos 50 años desarrollado en el país, a partir de una inversión de aproximada de 900 millones de dólares» precisó el directivo.

Consideró que además esa es también «la obra de mayor significado porque cierra circuito del agua en el área de operación de AySA, y cubrirá la actual demanda y la que se produzca fruto de las expansiones programadas».

El servicio de distribución de agua potable es cubierto ahora por la empresa, con las plantas potabilizadoras General San Martín, ubicada en Palermo y la General Belgrano, en Bernal.

En otro orden, Ben destacó que desde la reestatización de AySA – en marzo de 2006- a la fecha, se sumaron l.600.000 usuarios al servicio de agua potable y 1.000.000 al de cloacas.