Sociedad

Marcha Universitaria: segunda vuelta

La movilización estudiantil está convocada para rechazar la quita de fondos a la educación pública que el Gobierno trazó en el presupuesto 2025.

Las políticas de vaciamiento a la educación llevadas adelante por el Gobierno de Javier Milei generaron una respuesta contundente en el ámbito universitario. Estudiantes, docentes y gremios convocaron para este miércoles 2 de octubre desde las 17 a la segunda Marcha Federal Universitaria del año. La convocatoria central será frente al Congreso de la Nación, pero habrá movilizaciones en todo el país.
En materia salarial, las y los trabajadores universitarios han perdido más del 40% del poder adquisitivo real en lo que va del año. Según un informe presentado por el CIN, más del 85% de les docentes universitarios y más del 60% de les trabajadores nodocentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
La situación en el sistema científico también es crítica. Tanto las becas como el presupuesto para ciencia y tecnología siguen sin ser actualizadas.
Además, el presupuesto pautado para 2025 asigna la mitad de los recursos que las Universidades Nacionales necesitan para funcionar.
Frente a este contexto adverso, contar con una Ley de Financiamiento Universitario que resguarde a nuestras instituciones y permita una previsibilidad presupuestaria resulta fundamental. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha manifestado su intención de vetarla.

En abril la gran movilización de la comunidad educativa logró la actualización de los gastos de funcionamiento; Pero aquello era solo el 10% del presupuesto.

Nuevamente la universidad pública está en riesgo y con ello, la posibilidad de que todo nuestro pueblo pueda estudiar, formarse y ser parte de la universidad.

Por eso el 2 de octubre las y los convocamos a marchar nuevamente para defender la universidad pública, no arancelada y de calidad. Porque un país que no invierte en educación pone en riesgo su soberanía.