Política

Mariotto pide racionalidad a los docentes

El vicegobernador bonaerense pidió que la discusión paritaria siga "con los niños dentro de las escuelas". "Sin los chicos en las aulas estamos discutiendo bajo una presión tan grande como aquellos sectores que tienen un arma en el bolsillo para negociar", señaló en referencia al reclamo de la policía a fines de 2013.

Piden racionalidad a los docentes.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, pidió «racionalidad» a los docentes para que comiencen las clases y la discusión paritaria siga «con los niños dentro de las escuelas». 

 

«El Gobierno de la Provincia ha hecho un esfuerzo muy racional», afirmó Mariotto, en declaraciones radiales en Mar del Plata, en alusión a la oferta oficial de otorgar a los maestros un incremento salarial del 30,9 por ciento.

 

“No creo que ningún docente quiera que los chicos no estudien. Ellos reclaman los que les parece justo, pero tienen que tener una mesa de consenso y de búsqueda de construcción», advirtió. 

 

En este sentido, completó: «El Estado tiene que seguir invirtiendo y hacerlo con la celeridad que los trabajadores pretenden, ellos tienen que seguir reclamando pero de forma edificante”.

 

Asimismo remarcó que la discusión paritaria puede seguir ya que «es cierto que faltan cosas pero todo se puede seguir discutiendo con los pibes adentro de las aulas». 

 

«Sin los chicos en las aulas estamos discutiendo bajo una presión tan grande como aquellos sectores de los servidores públicos que tienen un arma en el bolsillo para sentarse a negociar», aseguró en referencia a lo que fue el reclamo de la policía a fines de 2013. 

 

Tras asegurar que respeta el reclamo de los maestros destacó que «a veces el formato de los niños fuera del aula es funcional a los dirigentes gremiales, pero no sé si eso los hace sentir tan cómodos a los docentes». 

 

«Respetando las paritarias, respetando la opinión crítica de los docentes y con una mirada retrospectiva de lo que pasó en los últimos tiempos debemos transitar el trámite jurídico, administrativo, político y cultural necesario para poner en el horizonte la posibilidad de declarar a la educación como un servicio público esencial», precisó. 

 

Según Mariotto, la propuesta de modificar la Constitución que impulsa, es con el fin de declarar a la educación como un servicio social, tiene que ver con » mirar el mundo». 

 

«Debemos ver no sólo qué ocurre en Venezuela, Perú y Ecuador, que tuvo que reformar su Constitución para avanzar en esa dirección, sino también en España, en Italia, que han incorporada a la educación como servicio público y pueden superar esa brecha entre una educación privada, con niños que van al colegio, y nuestros niños que no van a la escuela pública», puntualizó.