Economía

En marzo, la recaudación tributaria creció 29,1%

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron que los ingresos impositivos totalizaron en marzo $48.363 millones, con una suba interanual de 29,1%.

Echegaray hizo esta tarde la presentación,

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al exponer los detalles de la recaudación tributaria de marzo, en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacó que “hay una economía pujante que sigue sosteniendo la actividad del país”.

Los Derechos de Exportación ($5.669 millones) presentaron un crecimiento del 44,8% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los Débitos y Créditos bancarios ($3.375 millones) ascendieron 38,5 por ciento.

En tanto, las subas en Seguridad social ($12.815 millones) y Ganancias ($7.771 millones) les siguieron en importancia con un aumento del 35,9% y 30,2%, respectivamente.

El crecimiento de la recaudación se apoyó principalmente en las Contribuciones Patronales, IVA  y Ganancias, cuyos incrementos, respecto de marzo de 2011, alcanzan el 54,2% del total.

Por unidad de gestión, teniendo en cuenta los ingresos brutos ($ 52.740 millones), la recaudación impositiva totalizó $ 24.223 millones (46%), la Aduana $ 11.598 millones (22%) y Seguridad Social $ 16.919 millones (32%).Por otra parte aclaró que “no hay prórrogas de vencimientos”, dijo el administrador federal con respecto a las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para las personas físicas, en respuesta a las presentaciones realizadas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de CABA y de Salta, y por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Echegaray describió las sanciones que aplicará la AFIP ante la falta de presentación de las declaraciones que vencen desde el 16 hasta el 20 de abril, y que pueden llegar hasta $ 2.500 ante intimaciones no cumplidas por parte de los contribuyentes.

También recordó que, ante la falta de presentación de las declaraciones juradas, la AFIP se encuentra habilitada a tomar las declaraciones de años anteriores para exigir el impuesto por la declaración no presentada; ello sin perjuicio de fiscalizar la situación del contribuyente hasta determinar el monto final de la declaración omitida.

Vencimiento para los sujetos que determinen Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales:

Terminación de Cuit 0 y 1: 16 de abrilTerminación de Cuit 2 y 3: 17 de abrilTerminación de Cuit 4 y 5: 18 de abrilTerminación de Cuit 6 y 7: 19 de abrilTerminación de Cuit 8 y 9: 20 de abril