Política

El massismo habla de bajar los sueldos y suspender las paritarias

En los últimos días, el Frente Renovador de Sergio Massa comienza a hacer público su programa económico, lo hace a través de las declaraciones de los Diputados Felipe Solá y De Mendiguren.

El ex Secretario de Agricultura y Ganadería de Carlos Menem, ex Vice Gobernador de Carlos Ruckauf y actual Diputado por el Frente Renovador, Felipe Solá sostuvo que hay gente que ante el temor de una ola de despedidos, «a lo mejor hasta está dispuesta a que le bajen un poco el salario».

A pesar de que no hay datos que marquen esa tendencia, el legislador del espacio de Sergio Massa argumentó que como en la actualidad «la gente está canchera y se ha puesto conservadora, ha bajado el gasto y tiene miedo de perder el trabajo, a lo mejor está dispuesta a que le bajen el salario».

Solá formuló estas declaraciones la semana pasada cuando visitó el programa «Plan M», que conduce Maximiliano Montenegro en Canal 26, para analizar la coyuntura económica y social que atraviesa la Argentina.

Por su lado el diputado massista y ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, pidió reformular las discusiones paritarias hasta que «se estabilicen las variables» económicas y consideró que el debate de aumento salarial debe estar centrado en «mejorar el poder adquisitivo y no el sueldo nominal».

«Es clave que cuando te sientes a la paritaria, tengas claro que la inflación va a ir hacia la baja. Si el escenario es ése, es mucho más factible que trabajemos sobre la economía real y no sólo sobre los sueldos nominales, que es lo termina comiendo la inflación», afirmó.

De Mendiguren también consideró que «la meta de todos tiene que ser volver a generar dólares» al analizar que «la economía crece y te requiere más divisas extrajeras para importar», por eso «hay que recuperar el ingreso genuino de dólares».

Además, el ex presidente de la UIA indicó que «en vez de corregir los errores a tiempo para recuperar el círculo virtuoso», el Gobierno se dedicó a «discutir sobre ataques especulativos» y «perdió tiempo».

En tanto, evaluó que «la industria necesita crecer más o menos al 2 por ciento anual para poder mantener el nivel de empleo» actual y, en este sentido, afirmó que hay algunos sectores de la industria «que están sufriendo».

«El tipo de cambio competitivo, al negar la inflación, se erosionó», señaló De Mendiguren en diálogo con radio América, quien además aseveró que «hay que volver a recuperar aquellos motores de la economía que permitieron años de crecimiento» en el país.

Con respecto a la discusión paritaria, el diputado reiteró que «estaría bueno llegar a las paritarias con las variables económicas más estabilizadas» y aseguró que el debate debe ser «mejorar entre todos el poder adquisitivo y no solo un aumento nominal».

Estas son las posiciones que se están afirmando dentro del Frente Renovador y que están generando discusiones en su seno, al extremo que algunos Intendentes que acompañaron a Massa en la última elección mandaron delegados al plenario del PJ en Santa Teresita a tantear la posibilidad del retorno.

En dicho plenario se lo vio a Hernán Letcher, dirigente del Frente para la Victoria de San Martín hablar animadamente con un puntero de Gabriel Katopodis.