Ciudad

Para Mauricio Macri parecería que la memoria no es importante.

Durante diez años, Elvira Sánchez no tuvo inconvenientes para organizar la carrera de Miguel, el evento deportivo que recuerda a su hermano desaparecido en 1978: cada primer domingo posterior al 24 de marzo miles de personas trotaban o caminaban bajo consignas simples y contundentes, como “No al olvido” o “Nunca más”.

Sin embargo, este  año se vio obligada a presentar un petitorio en la sede del gobierno porteño acompañada por  integrantes de instituciones, sindicatos, movimientos sociales y políticos, incluida la Defensoría de la Ciudad, en el que señalaron la necesidad no sólo de confirmar la fecha del evento sino también de promocionarlo. “Primero dijeron que era el 27 de marzo, después el 28, y ahora me entero por los diarios que será el 3 de abril. Abril no es el mes de la memoria y esta carrera es en memoria de Miguel, los 30 mil desaparecidos y Julio López, desaparecido en democracia. Siempre fue en marzo, no es arbitrario que se haya elegido ese mes y debería respetarse”, señaló Elvira, entre decepcionada e indignada.Miguel Sánchez, atleta nacido en Tucumán en 1952, fue secuestrado en su casa de Berazategui a principios de 1978, a pocos días de regresar de Brasil, donde el 31 de diciembre había corrido el maratón de San Silvestre, y continúa desaparecido. La idea de recordarlo con una carrera fue de Valerio Piccone, redactor del diario italiano La Gazzetta Dello Sport, quien la organizó en 2000 bajo la premisa “No al olvido”. La iniciativa llegó a la Argentina en 2001 al ámbito de la Secretaría de Deportes de la Nación y luego pasó a la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad. “Desde 2001 los intendentes o jefes de gobierno anunciaron la carrera con conferencias de prensa y muchos participaron de la competencia. Pero Macri y antes Telerman nunca lo hicieron”, contó la hermana del atleta,“ Este año ni siquiera me llamaron para avisarme que iban a cambiar la fecha, algo que es lamentable. Tampoco sé dónde se va a hacer, porque todos los años la cambian de lugar.” “En Roma la carrera de Miguel se celebra siempre en enero, por la fecha de su desaparición. El periodista que la organiza, Piccone, no pudo venir a la Argentina porque no podíamos decirle cuándo se hacía. En Tucumán se hace en noviembre porque es el mes del cumpleaños de Miguel. Y acá siempre se hizo en marzo, el mes de la memoria y la justicia. Es una tradición y un derecho que debería respetarse; el 3 de abril hay otras dos carreras y se desvirtúa el sentido del encuentro”, manifestó Elvira.En Quilmes, la carrera de Miguel se llevará a cabo el sábado 26 de marzo. En Bariloche, adonde Elvira viajará junto al secretario de Deportes, Claudio Morresi, el domingo 27. En Mar del Plata, el mismo 24 de marzo.