Sociedad

La mayoría de los argentinos ve como necesario despenalizar el aborto

Una encuesta señala que un 81% de los consultados apoya el aborto en si la vida o salud de la mujer está en riesgo y si el embarazo es el resultado de una violación (80%). Sin embargo la cifra que desciende al 45% cuando se trata de una decisión personal. Esta tarde se iniciará el esperado debate en el Congreso.

Hay actividades en todo el país para defender este debate.

A partir de una encuesta se determinó que los argentinos están a favor de reformar la ley sobre el aborto en un 81% de los casos si la vida o salud de la mujer está en riesgo y si el embarazo es el resultado de una violación (80%), cifra que desciende al 45% cuando se trata de una decisión personal.

Los datos surgen de una encuesta telefónica a 1.002 personas, mayores de 18 años, en ciudades argentinas con una población de 50 mil personas o más, realizada del 9 al 30 de septiembre.

La encuesta se conoce un día antes de que la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación discuta a partir de las 15.30 el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que propone la despenalización y legalización del aborto.

Además, 7 de cada 10 personas apoyan la legalización del aborto si el feto presenta anormalidades graves (68%) y a la consulta si la nueva legislación debe dar a las mujeres el derecho a hacerse un aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, la opinión está dividida: 45% a favor y 53% en contra, según la encuesta difundida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Frente a esto, la Campaña pidió que el debate de esta tarde «dé cuenta de la discusión que nuestra sociedad viene dando hace varios años y que las y los diputados se aboquen a emitir un dictamen».

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó un proyecto que lleva la firma de 50 legisladoras/es de todos los bloques con representación parlamentaria.

Este y otros proyecto serán debatidos esta tarde, desde las 15.30, en el Congreso.