Política

La Mesa de Enlace reclamó soluciones para la sequía

Desde el Congreso, representantes de la Sociedad Rural, Coninagro, CRA, Carbap y Federación Agraria se reunieron con diputados opositores para analizar los efectos de la sequía y la política agraria del gobierno nacional respecto a las inclemencias climáticas que afectaron los campos.

El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biocati; el presidente de Coninagro, Carlos Garetto; el presidente de CRA, Rubén Ferrero; el titular de Carbap, Alberto Frola; y el vicepresidente 1º de Federación Agraria, Julio César Currás visitaron ayer la Cámara baja en una jornada por la sequía.

Durante el encuentro “Sequía: un problema que no quieren ver”, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, alertó sobre el «deterioro de los cultivos» y «el aumento de los costos».

En el reducido salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, se realizó una jornada de debate organizada por los diputados radicales Jorge Chemes y Juan Casañas, que duró dos horas y entre las conclusiones políticas se destacó el reducido espacio que desde la Presidencia le cedieron para este encuentro, lo que significa el poder perdido a tres años del conflicto por la 125.

Los representantes del agro y especialmente los técnicos de las distintas entidades realizaron un análisis minucioso del impacto que generó la sequía en varias zonas del país.

Según puntualizaron, produjo efectos directos como «la reducción de mercadería transportable (fletes)», «la reducción de inversiones de productores agropecuarios», «el reemplazo de cultivos» y «la pérdida del capital de trabajo de las empresas».

También se detalló el impacto del desastre natural por región, al considerar que hubo una «gran dispersión» en la extensión de la sequía, y se advirtió sobre el «deterioro de los cultivos» y «el aumento de los costos» generado a partir de la falta de lluvias.

Fuente: NCN