Federal

Jujuy

Milagro Sala juró como Diputada Provincial y hubo ceremonia ancestral

La dirigente social juró como legisladora por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, en medio de un gran festejo dentro y fuera del recinto de la Legislatura jujeña.

Sala juró en el recinto en medio de una ovación de sus seguidores en los palcos; asistió a una ceremonia ancestral en las escalinatas de la legislatura y luego juró ante representantes de los pueblos originarios, por la Pachamama (madre tierra).

El vicegobernador Guillermo Jenefes tomó juramento a los 24 diputados que fueron electos en las elecciones del 27 de octubre último, en la que el Frente que lidera Milagro Sala, en su primera participación en comicios, obtuvo cuatro bancas. Entre los invitados de la sesión especial se encontraba el gobernador Eduardo Fellner y su esposa, quienes acudieron a presenciar la jura de su hijo Germán como legislador provincial por el Frente para la Victoria. Durante la sesión fueron elegidos como presidente primero de la Legislatura el diputado Guillermo Eugenio Snopek (PJ), y vicepresidente segundo Jorge Rizzotti de la UCR. La presidencia del bloque del PJ estará a cargo de Javier Hinojo, el de la UCR a cargo de Alberto Bernis, por Unidos y Organizados lo hará Milagro Sala y por el Frente Primero Jujuy Alejandro Snopek. En las escalinatas de ingreso a la Legislatura hubo una ceremonia ancestral con una «sahumada» para ahuyentar los malos espíritus de la consagrada, los amautas le bendijeron a Sala el caduceo (vincha con plumas de aves de la selva) y los collares como símbolos de protección. Además los ancianos le obsequiaron a los cuatro diputados del frente Unidos y Organizados sandalias de cuero, para que «caminen con sobriedad, no resbalen y pisen con mucho cuidado a la Madre Tierra», dijeron. Entre los invitados hubo representantes de aborígenes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy, de Bolivia, los pueblos amazónicos de Colombia, Guatemala, los que vistieron trajes típicos de cada una de las zonas y se expresaron en sus respectivas lenguas. Luego sobre un escenario un anciano aborigen le tomó otro juramento a la líder de la Red de Organizaciones sociales haciéndolo nuevamente por la Pachamama, bajo los principios éticos de «ama-sua» «ama- kella» y «ama -llulla», que significan no robar, no mentir y no ser ocioso.  Del acto participaron dirigentes de organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales de la mesa directiva de ATE y CTA, ex presos políticos, y representantes de diversas entidades sociales.