Ciudad

Miles de comercios cerraron en CABA

Un nuevo Informe sobre Actividad Económica indica que en el último año cerraron en la Ciudad de Buenos Aires seis mil comercios.

En el último año cerraron MILES DE COMERCIOS. .

El mismo lo llevó adelante la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados y que contó con la participación de los diez mil colaboradores de la entidad.

El estudio da cuenta que los barrios porteños más afectados son el Microcentro y Palermo.

Según esta encuestadora, las principales razones son: la inflación completamente fuera de control, la baja en las ventas y el alza continua del dólar.

Al respecto, el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, indicó que “los propietarios de negocios en las encuestas anteriores, estaban literalmente ‘bajo fuego’ y aguantando el cimbronazo de la inflación que duplicó todo en un año, más el nuevo aumento de tarifas de luz, gas y agua, más el aumento de los alquileres del orden del 130 por ciento anual, más el aumento de salarios de los empleados y la duplicación en todos los costos de las mercaderías; desde zapatillas a repuestos de autos y desde pan y leche a ropa de alta costura femenina. Todo ese cocktail vino con una pronunciada baja en las ventas que dio como colofón este espectacular cierre de locales, a un promedio de 842 explotaciones mensuales que ya no están».

Palermo Hollywood y Palermo Soho:

 

“Palermo Hollywood es un rectángulo imperfecto de 12 x 10 cuadras; es decir se trata de unas 120 manzanas que componen el barrio comercial. La Avenida Córdoba al norte, la Avenida Santa Fé y el comienzo de Cabildo al sur, la Avenida Juan B. Justo al Oeste y la calle Santos Dumont y obstáculos ferroviarios y viales al Este, marcan los límites del barrio que llegó a tener poco más de 1.300 locales comerciales abiertos, en algunos casos las 24 horas los 365 días del año. Palermo Soho es una franja mucho menor.

“De los 600 locales cerrados, el 80 por ciento son bares y restaurantes que han bajado la persiana. Se trata de más de 500 comercios que en otro tiempo albergaron a miles y miles de jóvenes y no tanto que de lunes a lunes poblaban las calles: Fitz Roy, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Gorriti, Bonpland, Humboldt y Niceto Vega, entre otras. A la fecha contienen cuadras completas con locales vacíos”, expresó Miglino.

 

Los rubros más afectados por los cierres:

 

El director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, expresó que «los negocios de venta de ropa, la indumentaria femenina, masculina, de niños, ropa de cama y todo aquello que tenga que ver con la industria textil, sigue siendo el rubro más golpeado por la crisis.

Otros comercios afectados por la crisis son los restaurantes, bares, casas de comida, las tintorerías, los lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, venta de electrodomésticos, heladerías, venta de muebles, lavaderos de autos, talleres mecánicos, gomerías y librerías.

«Incluso hay barrios donde ya no quedan lavaderos de vehículos, gomerías, casas de venta de repuesto automotor y talleres de reparación automotor porque ya no hay coches para arreglar», precisó Miglino.

La desaparición de comercios en CABA afectó, principalmente, a los siguientes barrios: Centro (900), Palermo Hollywood (600 comercios menos), Recoleta (400) Chacarita (200), San Telmo (200), Villa del Parque (200), Puerto Madero (200), Villa Urquiza (200), Las Cañitas (200), Flores (200), Liniers (200), Almagro (200), Villa Lugano (200), Congreso (100) y Parque Avellaneda (100), Pompeya (100), Boedo (100), La Boca (100), Barracas (100), Villa Devoto (100), Belgrano (100), Nuñez (100), Villa Soldati (100), Agronomía (100), Colegiales (100), etc.
«Cada explotación comercial en Buenos Aires, tanto para Capital como para Provincia de Buenos Aires, está representada por cuatro personas. En general se trata de un dueño y tres empleados. Es decir que al cerrar 10.100 locales, tenemos como consecuencia 40.400 empleos menos, lo que impacta en el propio consumo de los barrios afectados y generando en consecuencia la posibilidad de mayores cierres en el futuro», añadió Miglino.