Bonaerense

Millonaria evasión en autos de lujo

Se trata de propietarios que habían radicado sus rodados en otras jurisdicciones para pagar menos patentes. Por lo tanto ARBA instó a los propietarios a regularizar su situación en un plazo perentorio de quince días, o de lo contrario actuará de oficio.

La Agencia de Recaudación de la Provincia, que conduce Martín Di Bella, intimó a contribuyentes que viven en territorio provincial para que inscriban sus vehículos en el fisco bonaerense, luego de que los agentes detectaran que habían radicado sus rodados en otras jurisdicciones para pagar menos patentes.

Como consecuencia, Arba instó a los propietarios a regularizar su situación en un plazo perentorio de 15 días, o de lo contrario actuará de oficio, de acuerdo lo contempla el Código Fiscal y los regímenes jurídicos del automotor, por lo que serán incorporados a los padrones provinciales. La ley establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente.

Martín Di Bella, subrayó que “a partir de un minucioso entrecruzamiento de datos pudimos detectar las maniobras especulativas de estos contribuyentes que, a pesar de residir en la provincia de Buenos Aires, deciden tributar en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos”.

El economista explicó que “detrás de este mecanismo de evasión se esconden personas de importante capacidad contributiva”, y destacó que “al dejar de pagar impuestos en la Provincia, estos evasores se burlan de sus conciudadanos, ya que se niegan a aportar recursos que ayudarían a mejorar la vida de todos los bonaerenses”.

La Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de Arba, entre los datos que entrecruza los fiscalizadores para resolver la intimación están el padrón electoral, la dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y el de Embarcaciones Deportivas. Además, se cruzan datos con los registros de infractores de tránsito, los consumos de las tarjetas de crédito y débito, las entidades bancarias y distintos agentes de información, tal es el caso de las compañías prestadoras de servicios, entre otros.

En esta modalidad de evasión impositiva, están involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores administrativos particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitan el trámite, en perjuicio del fisco provincial y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

De los autos valuados entre $120 mil y $150 mil, fueron intimados unos 6.500 propietarios, mientras que entre los dueños de rodados valuados en más de $150 mil, fueron unos 8.900 contribuyentes los notificados e instados a regularizar su situación con el fisco provincial.