Sociedad

Catamarca

La minera Agua Rica genera violencia en Andagalá

Más de mil personas se movilizaban el pasado sábado en la marcha semanal que realizan contra la megaminería cuando 30 personas con camperas que portaban el logo de la empresa Agua Rica, avanzaron contra los vecinos provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres, niños y hombres que se manifestaban pacíficamente.

 La ONG Conciencia Solidaria denuncia que el pasado sábado mientras se realizaba una nueva Caminata por la Vida en Andalgalá los vecinos sufrieron el embate de la violencia megamimera.

Todos los sábados desde hace más de un año se camina por la Vida alrededor de la plaza 9 de Julio en Andalgalá. Piden los vecinos que se vayan las empresas Agua Rica y la Alumbrera y que no ingrese ninguna otra megaminera.

Más de mil personas se movilizaban el sábado 11 de junio en la ciudad de Andalgalá, Catamarca, en la marcha semanal que tiene la modalidad de dar dos vueltas a la plaza 9 de Julio con paso por frente de las oficinas de la minera canadiense Agua Rica. En el momento en que los vecinos pasaban frente a las oficinas de la minera, 30 personas con camperas que portaban el logo de la empresa Agua Rica, avanzaron contra los vecinos provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres, niños y hombres que se manifestaban pacíficamente.

Los vecinos de la Asamblea el Algarrobo, enmarcan este suceso dentro un plan sistemático de violación a sus derechos básicos. “Este episodio se enmarca en la sucesión de hechos de violencia sufridos por los vecinos de Andalgalá que le decimos NO! a la minería contaminante” denuncian los vecinos. Amplían declarando que “el miércoles pasado una compañera integrante de la Asamblea y del grupo Las Mujeres del Silencio, fue atropellada por un médico de apellido Degraf cuando se manifestaban en frente de la fiscalía, pidiendo justicia por la represión del 15 de Febrero. Por suerte nuestra compañera Anita no sufrió lesiones graves y sigue empañándonos en esta lucha.”

Los vecinos  inculpan a Minera Agua Rica por estar contratando patotas para intimidar a la gente y frenar la resistencia.

En Andalgalá, miles de personas se resisten al embate megaminero, despiertas a la necesidad de custodiar el agua, la vida y su territorio. La Asamblea el Algarrobo de Andalgalá solicita que “se ponga como primer objetivo el preservar la integridad de las comunidades que quieren vivir en paz entre sus hermanos y con el medio ambiente.”

Además se inculpa al gobierno de la cuidad de Andalgalá, al gobierno de la provincia de Catamarca y al gobierno de la Nación, como “promotores de la instalación de estas empresas contaminantes, denigradoras de la vida y cómplices en los hechos de violencia sobre la población que defiende sus derechos a la vida en armonía”.