Sociedad

El Ministerio de Seguridad desplegó todas sus fuerzas

A partir del martes a la madrugada se inició un intenso dispositivo de rescate y asistencia a la población de la ciudad de Buenos Aires y la localidad de La Plata, afectadas por un temporal.

El Ministerio de Seguridad puso en marcha a partir del martes a la madrugada un intenso dispositivo de rescate y asistencia a la población de la ciudad de Buenos Aires y la localidad de La Plata, severamente afectadas por un temporal.

 

El dispositivo, que involucra a la Policía Federal Argentina a través de las unidades de Bomberos y Grupo Especial de Rescate, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, fue supervisado en el terreno por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien a esta hora sigue desplegado en el territorio.

 

Asimismo, las tres fuerzas federales asignaron efectivos y medios de locomoción (camionetas, utilitarios, camiones, embarcaciones, helicópteros y dotaciones de Bomberos) para auxiliar a los vecinos y realizar patrullajes en las zonas afectadas por la fuerte tormenta.

 

En La Plata, el secretario de Seguridad está trabajando articuladamente a través del Comité de Crisis con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la Policía Bonaerense, el Ejército y distintas carteras de la Nación.

 

Allí, la Gendarmería Nacional afectó a las tareas de rescate a 60 integrantes pertenecientes a los Destacamentos Móviles 1 (Campo de Mayo), 2 (Rosario) y 6 (Ezeiza). También se trasladaron 5 camiones de carga IVECO y camionetas.

 

La Prefectura Naval asistió a los damnificados bonaerenses con 80 efectivos, 16 botes semirrígidos, 10 vehículos, 4 autobombas y el guardacostas “Tango” especialmente para colaborar con el incendio en la destilería de YPF.

 

En tanto, la Policía Federal puso hoy a disposición a la División Brigada Especial Federal De Rescate (BEFER) acompañada por dos canes rescatistas de Bomberos, con el objeto de coadyuvar al rescate de las personas atrapadas u ocultas. Asimismo se desplegó una autobomba, 2 vehículos UNIMOG, 2 camionetas, 3 gomones con motores, 6 trajes de neoprene y 3 equipos de buceo completos.

 

También se enviaron unidades satelitales de comunicación, una base de operaciones móviles para incidentes mayores con tecnología de última generación y grupos electrógenos para dotar de energía a las víctimas.

 

En la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad dispuso desde el martes a la madrugada que la Policía Federal diera cumplimiento al protocolo previsto ante “incidentes mayores”. La intervención estuvo a cargo de los 8 cuarteles del Cuerpo de Bomberos y el BEFER.

 

Asimismo, la Gendarmería Nacional desplegó 20 efectivos y medios para asistir a los damnificados e instaló una “cocina de campaña” para distribuir alimentos en el Barrio Mitre (Saavedra).

 

Las unidades de rescate recorrieron las zonas con equipos especiales de salvamento, gomones, camiones, camionetas y vehículos UNIMOG. Dos helicópteros sobrevolaron en forma permanente los distintos barrios con equipos de filmación e iluminación para permitir socorrer a las víctimas.

 

Durante el día de ayer, las 53 comisarías de la PFA fueron monitoreadas por el Ministerio siguiendo el plan de contingencia, que posibilitó el rescate de numerosas personas atrapadas en ascensores.

 

Los bomberos realizaron alrededor de 100 intervenciones y colaboraciones en los barrios de Nuñez, Belgrano y Saavedra que involucraron a ancianos atrapados en sus hogares inundados y personas que no podían evacuar sus autos sumergidos en las aguas.

 

Las unidades dotadas con gomones con motor fuera de borda que intervinieron a lo largo del día fueron: el Grupo Especial de Rescate (GER) con sede en Saavedra y los cuarteles 4to (Recoleta), 5to (Belgrano), 6to (Villa Crespo), 10mo (Villa Lugano), 11avo (Albariño) y se desplazaron unidades del GER Caballito a la zona sur de la ciudad, en particular en las márgenes de la Autopista Dellepiane (Villa Cildañez, Flores Sur, etc.).

 

Durante la noche se instalaron puestos fijos de observación para atender las zonas sobre las cuales regía el riesgo meteorológico: una unidad con bote en Plaza y Balbin; otra en Melián y Gral Paz; otra en García del Río y Jaramillo y el GER del destacamento Saavedra.