Internacionales

La ministra de Seguridad encabezó panel sobre reducción de riesgo de desastres en Guayaquil

María Cecilia Rodríguez expuso los principales lineamientos de la política pública argentina en materia de gestión de riesgo de desastres, los mecanismos de institucionalización de las acciones y los principales desafíos de esta problemática. “Cuando nos planteamos ideológicamente la cuestión de los riesgos no podemos dejar de pensar en el tipo de desarrollo económico que tenemos que liderar en nuestros países”, sostuvo.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, lideró la delegación argentina que participó de la “IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres de las Américas”, que se realizó esta semana, del martes 27 al jueves 29, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. La funcionaria expuso la política pública argentina en materia de gestión de riesgo de desastres, los mecanismos de institucionalización de las acciones y los principales desafíos de esta problemática. La comitiva argentina estuvo integrada por representantes de las distintas agencias del Estado Nacional que intervienen en situaciones de emergencias y diseñan políticas en materia de Gestión Integral del Riesgo, Cascos Blancos, la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Obras Públicas, organizaciones sociales y universidades.

Durante el encuentro se plantearon reflexiones sobre las políticas públicas que promueven la reducción de riesgo de desastres en sectores clave, como la educación, la vivienda, la seguridad y el desarrollo social, entre otros. Rodríguez integró el panel de alto nivel “Transversalización de la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en políticas públicas”, presidido por la Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres. “El eje de nuestra política pública de reducción de riesgo está puesto en la inclusión y en la disminución de las desigualdades. Con políticas inclusivas como una mayor inversión en educación y la Asignación Universal por Hijo (AUH), se contribuyó a disminuir vulnerabilidades y se mejoró en la gestión de riesgo a nivel local y provincial”, señaló la ministra de Seguridad de la Nación. A su vez, Rodríguez destacó: “Cuando nos planteamos ideológicamente la cuestión de los riesgos no podemos dejar de pensar en el tipo de desarrollo económico que tenemos que liderar en nuestros países. Y claramente en los últimos 10 años, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, nuestro desarrollo económico ha apuntado básicamente a la disminución de las desigualdades económicas, sociales y educativas”. Durante el encuentro también se acordaron los principios a ser tomados en cuenta para la elaboración del marco de Acción Post Hyogo. “El carácter federal de nuestro país, con 23 provincias y 4.000 municipios, nos exige poner el mayor esfuerzo en la coordinación y articulación de las áreas transversales y de los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal”, sostuvo Rodríguez. En este marco, la ministra ponderó los cambios institucionales que se pusieron en marcha en los últimos meses con la creación de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes -Ministerio de Seguridad- y la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias -Ministerio de Defensa-.

“Con estas medidas, la presidenta de la Nación le otorgó la mayor jerarquía jamás alcanzada en la administración pública nacional a oficinas nacionales con funciones principales en la respuesta a la emergencia y en la Gestión de Riesgo de Desastres”, concluyó.