Política

El miércoles será la próxima sesión ordinaria

El acuerdo para sesionar se terminó de cerrar en la tarde de ayer, luego de varias charlas entre los principales referentes de los bloques del Frente para la Victoria, del radicalismo, el socialismo y el peronismo disidente.

Los principales bloques del Senado de la Nación acordaron celebrar una sesión ordinaria el próximo miércoles, luego de un mes sin actividad legislativa, según informaron fuentes parlamentarias.

El acuerdo para sesionar se terminó de cerrar en la tarde de ayer, luego de varias charlas entre los principales referentes de los bloques del Frente para la Victoria, del radicalismo, el socialismo y el peronismo disidente.

Aunque la lista de temas terminará de acordarse en la reunión de Labor Parlamentaria del próximo martes, hay algunas iniciativas que ya tienen el visto bueno para ser debatidas en la jornada.

El Frente para la Victoria, por ejemplo, busca darle ingreso a varias decenas de pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos que envió el Poder Ejecutivo y que necesitan el acuerdo del Senado.

Por su parte, tanto la oposición como el oficialismo se pusieron de acuerdo para avanzar en el tratamiento de varios proyectos de ley cuyo camino parlamentario se iniciará en la Cámara alta.

Se trata de una reforma a la Ley de Trata de Personas y de un proyecto para resarcir a las víctimas del ataque a la AMIA, aunque ninguno de los dos tiene todavía dictamen de comisión.

La iniciativa sobre las víctimas de AMIA fue re-presentada la semana pasada por el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, y por la peronista disidente Liliana Negre de Alonso luego de que en marzo se venció un proyecto similar que tenía media sanción del Senado.

Además, los senadores también debatirán una reforma a la Ley de Trabajo Agrario y varios convenios internacionales.

En la misma sesión, también, se le tomará juramento a Osvaldo Ramón López, el senador por el ARI de Tierra del Fuego que llega a reemplazar a José Carlos Martínez, el legislador que falleció hace algunas semanas en un accidente automovilístico en la provincia más austral del país.

Martínez había ingresado al Senado acompañado por María Rosa Díaz como compañera de fórmula en 2007, integrando el ARI que en ese momento respondía a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Luego de votar en contra de la Resolución 125 Martínez y Díaz decidieron pasar al kirchnerismo y, hasta la muerte del senador, conformaron el bloque de Nuevo Encuentro, cuyo referente político es el diputado nacional y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella.