Tras el breve receso que se tomó la lluvia, la misma regresó con mayor fuerza y provocó que la cantidad de evacuados en San Juan aumentara. “Hemos superado, ampliamente, la cifra de 2 mil evacuados en toda la provincia”, dijo el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, Daniel Molina. Ante la crítica situación, el gobernador José Luis Gioja convocó a su gabinete a una reunión para este domingo.
“Estamos ocupándonos del tema, y con todos los departamentos mantenemos contacto para saber de las situaciones que se han ido generando a causa de la lluvia. Durante toda la jornada (de ayer) y como desde mediados de semana el ministerio ha estado realizando tareas de abordaje territorial y acompañando a las familias afectadas por las intensas lluvias suscitadas en los últimos días; fundamentalmente a las personas evacuadas en distintos lugares de la provincia; en forma conjunta con los municipios y sus áreas sociales”, especificó Molina.
La situación en Valle Fértil se complicó más ayer. Hay más de 300 evacuados, pueblos aislados y ríos desbordados. En un sondeo que hizo este medio, había 130 personas en el Albergue Casa de Niño en San Agustín; 80 en la iglesia San Nicolás, 17 en la capilla de Usno y 53 en Astica. Pero además, hubo que evacuar dos familias en La Majadita, otra en Sierras de Chávez y el personal del Parque Ischigualasto.
Valencianos era la zona más complicada porque 45 familias se quedaron sin suministro de agua y energía. Y la villa cabecera del departamento se quedó sin agua porque una creciente arrastró las cañerías que les brinda el servicio.
Mientras que se había perdido todo tipo de comunicación con los pueblos: Bretes, La Majadita y Chucuma.
En cuanto al estado de las rutas y camino en el departamento del este sanjuanino, Emilio Leiva, periodista local, describió que por las rutas hacia el sur, una crecida del río Chucuma se llevó un puente. En Astica cedieron las defensas. Antes de llegar a San Agustín, hubo dos socavones y un paso de agua desapareció. La ruta San Ramón, hacia el este del departamento, los ríos Valle Fértil, Usno y Las Talas crecieron aproximadamente, entre 6 y 8 metros por un kilómetro de ancho, llevándose toda la ruta. Anoche, el Barrio Costanera Norte corría riesgo de ser evacuado si la lluvia seguía.
En 25 de Mayo, el secretario Administrativo del municipio, Juan Domingo Mercado, dijo que en la jornada de ayer, la cantidad de evacuados había aumentado. “La lluvia sigue en esta zona y tenemos 220 evacuados en Gorriti, 108 en Tupelí, 28 en Pascual y 33 en Tango. El panorama está complicado porque hay mucha gente que pide nylon, es que la lluvia está perjudicando ya a más de 1000 ranchos”.
En Rawson, la cifra de damnificados ascendió a 400 distribuidos en seis escuelas. “Hay casas muy precarias que ya no soportan la cantidad de agua que les ha caído. Y ante el riesgo de derrumbe de éstas es que las familias son evacuadas. Principalmente, se han visto afectados en Médano de Oro, Medanito, Cristo Pobre, y otras villas”, comentó Cecilia Días, directora del área Inclusión Social del municipio.
En Pocito cerca de 350 personas fueron evacuadas y cientos asistidas. Hubo una crecida del río que cortó el paso de la calle 15 pero en horas de la tarde bajó.
En 9 de Julio, el mal tiempo sumó más víctimas. El intendente Walberto Allende expresó preocupación por lo que le está pasando a su comuna: “”Ya no tenemos elementos para contener tanta gente que nos reclama nylon y palos. Hemos agotado 160 rollos y como la lluvia sigue la demanda será más mañana”. Allí, se derrumbaron siete casas precarias, de las cuales cuatro no sirven más. Había unas 60 personas evacuadas en cuatro lugares, mientras que 25 familias fueron trasladadas a otros departamentos para quedarse con familiares.
En Caucete, el clima no daba tregua y obligaba a más personas ser evacuadas. Había más de 360 distribuidas en distintos lugares dispuestos como albergue. Según dijo el intendente, Juan Elizondo, había 10 casas derrumbadas y un centenar de familias afectadas.
En Santa Lucía hubo 230 personas evacuadas en tres escuelas, mientras que otras fueron asistidas con nylon, palos, alimentos. En Chimbas la situación no era tan crítica. Había reclamo por nylon y palos, y no más de 50 personas evacuadas en el CIC del Barrio Los Andes.
Por su parte, en Rivadavia se desplegó un operativo de asistencia que abarca todas las zonas del departamento, haciendo entrega de elementos como nylon, palos, ropa y alimentos para asistir a los casos de mayor urgencia, como también se encuentran recibiendo donaciones de las personas que quieran ayudar a los damnificados.
Estado de rutas y caminos
La persistencia de la lluvia había producido nuevos socavones en la zona. En tanto, la Ruta Nacional 150, tramo límite con La Rioja – Ischigualasto (km.85,69 – Km 106, 22), estaba transitable con mucha precaución. La Ruta Provincial 510 estaba transitable pero con suma precaución en zona de badenes cerca de la intersección con RN 141. Allí, máquinas y personal de Vialidad provincial trabajaba en la zona.
El Paso internacional a chile por libertadores se encuentra habilitado con precaución. La RN 40 a Mendoza, en zona de badenes transitable con precaución. La Ruta Nacional 40 a Jáchal zona Villicum transitable con precaución. La Ruta Nacional 150 camino internacional por Agua Negra transitable con precaución.
Colchones e insumos varios
El ministro Molina explicó que se resolvió el problema de faltante de colchones al precisar que se están adquiriendo en las vecinas provincias. “En San Juan no han quedado colchones pero eso ya lo estamos solucionando”, dijo.
También remarcó que se están solucionando los problemas a la medida que van surgiendo. “Estamos trabajando en pos de satisfacer las necesidades de los evacuados, que nos transmiten los intendentes”, aseguró Molina.
Donaciones
En relación a quién quiera colaborar con donaciones para los afectados, el ministro Molina indicó que en la Iglesia Catedral, por intermedio del padre Rómulo Cámpora, se están recibiendo donativos.
“Lo que más hace falta son frazadas, agua mineral, leche y calzados, tanto para adultos como niños”, finalizó Molina.