Sociedad

Más de 200 familias resisten la toma de tierras

Esto ocurre en Moreno, donde unas 230 familias defienden una parcela rural reclamada por el ex -ministro de economía de las dos últimas dictaduras militares, Sr. José María Dagnino Pastore. Las tierras son para un gran emprendimiento inmobiliario.

Toma de tierras en Bongiovanni.

Más de 230 familias en la localidad de Bongiovanni, Moreno, resisten una toma de tierras reclamada por el ex -ministro de economía de las dos últimas dictaduras militares, Sr. José María Dagnino Pastore, y su testaferro confeso, Sr. Piero Dato.  

Este conflicto se inició a fines del 2011, cuando Piero Dato, dueño de una maderera en el barrio, continúa con amenazas a los vecinos, llegando al punto de golpizas y patotas, muchas veces realizadas con la colaboración policial.

Ante la falta de respuesta y la continuidad de las amenazas, a mediados de diciembre de 2011 se realizó una movilización con radio abierta frente a las puertas del municipio; tras lo cual se logró que el intendente municipal, Sr, Mariano West, fuera al barrio y se comprometiera públicamente a dar una solución.

Respecto a las tierras que Dagnino Pastore y Piero Dato reclaman como propias, Mariano West afirmó que no se producirían desalojos y se comprometió a negociar con los supuestos dueños un precio razonable para la compra de las tierras. De no llegar a un acuerdo, planteó la posibilidad de un juicio de expropiación a los actuales dueños, para garantizar la permanencia de los vecinos.

Se comprometió además a interceder a favor de los vecinos frente a la policía para que cesen las agresiones. A partir de esa reunión, que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2011, se abrió una mesa de diálogo y trabajo para encontrar una solución viable. El primer paso planteado por las autoridades, fue realizar la mensura del terreno; tarea que comenzó el 14 de febrero con un agrimensor contratado por el IDUAR pero que se encuentra detenida por razones que desconocemos, aún cuando esto ha sido planteado en nuevas reuniones con las autoridades de dicho organismo municipal.

El Sr. Piero Dato confesó frente a vecinos ser el testaferro de las tierras que serían de José María Dagnino Pastore, ex ministro de Economía del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” bajo la presidencia de los generales Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. Además de su responsabilidad directa en la estatatización de la deuda privada, también fue síndico y administrador de grandes empresas y presidente del Banco Sudameris, responsable de la estafa a miles de ahorristas en el año 2001. Entre otros antecedentes más cercanos en el tiempo, en 2005 Pastore fue repudiado públicamente y echado de la facultad de Derecho de la UBA por “falta de idoneidad moral”.

Sin embargo el pasado domingo 10 de junio, sin orden judicial alguna, se produjo un violento desalojo por parte de la policía a un grupo familias que habitan un sector de la parcela en litigio.

En tanto el lunes 12 de junio se registró un hecho de violencia contra Carolina, militante del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) quien, como todos los días, se encontraba trabajando en la zona junto a sus compañeras de la cooperativa en la labor de saneamiento ambiental.

Carolina, que sólo filmaba lo que sucedía, fue agredida por los efectivos policiales y trasladada a la Comisaría N° 8 de Las Catonas, donde estuvo demorada e incomunicada.

El martes 12 de junio, una numerosa comisión de vecinos y organizaciones sociales mantuvo una reunión con autoridades del IDUAR y el Secretario de Gobierno, Sr. Marcelo Gradín. Se planteó todo lo ocurrido y la exigencia de que las autoridades tomen cartas en el asunto para frenar la represión policial.

Fuente: Anred