Política

Más renuncias en la Asociación de Magistrados

En apoyo a la democratización impulsado por el kirchnerismo, un grupo de jueces y fiscales decidió abandonar la entidad, a la que calificaron como “corporativa” porque busca defender el interés de sus socios por sobre el de la sociedad. Migraron hacia Justicia Legítima y plantean una reforma de fondo.

Las renuncias se repiten en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La radicalización de un sector de la Justicia contra la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura sumada a la aparición de Justicia Legítima como un espacio para intentar transformar desde adentro el Poder Judicial dieron impulso a la migración de muchos de sus miembros que se niegan a formar parte de un grupo “corporativo, elitista y cerrado”. 

 

Un artículo publicado hoy por Página/12 recoge los testimonios de varios de los magistrados que decidieron dar un paso al costado. El fiscal Jorge Auat y los jueces federales Mario Portela, Carlos Rozanski y Adrián Grünberg son algunos de los casos más resonantes del abandono del colectivo fundado en 1928. 

 

“No quiero pertenecer a un organismo que considere que el interés de la sociedad toda sea subalterno al de sus socios”, sostuvo Auat en diálogo con el matutino, antes de señalar al “espíritu corporativo” como “la patología del sistema judicial que hay que modificar”. 

 

El mismo concepto utilizó el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Mario Portela, quien presentó su renuncia a la Asociación de Magistrados hace poco menos de medio año. “Se trata de una asociación que busca proteger más intereses personales que valores que hacen al buen funcionamiento de la Justicia, como por ejemplo la independencia de los jueces”, afirmó. 

 

Uno de los puntos que terminó por convencer a los magistrados de la conveniencia de evitar la entidad conservadora fue su lucha contra la elección popular de los consejeros en el Consejo de la Magistratura: “Si te aferrás tanto a un sistema cerrado y corporativo, marca dos cosas: que no te importa la decisión que pueda tomar otra gente y que estás con miedo de perder cierto privilegio que atesoraste desde siempre. Todo esto se mantiene garantizado cuando vos te asegurás que quienes te reemplacen siempre provengan del sector que estás representando”, explicó Rozanski a Página/12. 

 

Otro de los portazos fue dado por Grünberg, quien se fue de la Asociación de Magistrados en abril de 2010, cuando entendió que actuaba “con un claro direccionamiento hacia la postura política de los medios hegemónicos”. “No estaba de acuerdo con la actuación política partidaria de la asociación, ya que creo que no corresponde a un colectivo. Yo no quise ser parte de eso”. 

 

Para dar el debate necesario puertas adentro nació hace poco más de 15 días la Asociación Civil Justicia Legítima. “La propuesta es instalar un debate sobre cuáles son los problemas que tenemos, cuál es el modelo de Justicia que necesitamos en consonancia con los tiempos económicos, políticos y sociales actuales. Tenemos 30 años de democracia, hay que pensar en cómo atravesar democráticamente al Poder Judicial”, remató Auat. 

Fuente: Página 12