Política

La “muerte digna” será debatida en el Senado

La comisión de Salud de la Cámara alta anunció que convocará para la semana que viene a “especialistas en bioética, tanatología y medicina tradicional” para “dar un debate amplio" al respecto.

Al salir a luz el caso de Camila, cuya madre una “muerte digna” para su hija de dos años, que permanece en estado vegetativo “irreversible” desde que nació, el tema se debatirá en el Congreso nacional.

La comisión de Salud del Senado nacional convocó a especialistas de distintas áreas a discutir sobre el tema. Se trata de expertos en bioética, tanatología y medicina tradicional. En este sentido, el presidente de la comisión, el senador José Cano, dio hoy instrucciones para «dar prioridad» a la cuestión y comenzar con las exposiciones de los expertos en la próxima reunión del martes.

La decisión se adoptó luego de que asesores de los senadores escucharon ayer el testimonio de dos víctimas, el de Selva Herbón, mamá de Camila, la beba de dos años en estado vegetativo desde el parto, y de Susana Bustamante, mamá de Melina González, una joven de 19 años, que murió en marzo tras una larga enfermedad luego de reclamar una muerte digna.

Voceros de la comisión dijeron que, luego del encuentro, los senadores acordaron postergar el temario que tenían en agenda y avanzar en el debate de la muerte digna, y no descartaron que la cuestión sea debatida por el cuerpo antes de fin de año.

Los senadores deben determinar si dan lugar a uno de los cinco proyectos vinculados al tema que fueron elaborados en los últimos meses o si buscan modificar y ampliar la ley vigente 26529, referida a los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud.

«Para los médicos, la actual ley debería ser más clara respecto a si el enfermo es dueño de aceptar cualquier tratamiento aunque de esta decisión devenga la muerte, por lo que no se descarta hacer modificaciones a la legislación vigente”, agregaron las fuentes de la comisión de Salud.

Cabe destacar que también presentaron proyectos referidos a la muerte digna y sobre la calidad de vida de los pacientes los senadores Samuel Cabanchik, Elena Corregido, Liliana Fellner, César Gioja y Liliana Negre de Alonso.

De conseguirse dictamen de alguna de las iniciativas, será tratado por el pleno de la Cámara antes de fin de año.