Federal

Irregularidades en una de las mineras de Chubut

Multaron a la minera Gold Corp por más de 20 millones de pesos

Las irregularidades fueron constadas por inspectores del organismo provincial en el yacimiento Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de la localidad de Perito Moreno, donde la compañía de capitales canadienses busca reservas comprobadas de oro y plata.

A partir de haberse detectado una serie de infracciones en materia de seguridad e higiene entre julio y agosto, la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz notificó  a la compañía minera canadiense Gold Corp -a través de su subsidiaria Oroplata SA- que se la hizo pasible de una multa de 20,4 millones de pesos.

Las irregularidades fueron constadas por inspectores del organismo provincial en el yacimiento  Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de la localidad de Perito Moreno, donde la compañía de capitales canadienses busca reservas comprobadas de oro y plata.

Según se señala en un informe emitido por la Dirección Provincial de Prensa, al momento de las inspecciones se constató la falta de agua para los trabajadores, tanto en superficie como en la mina, además de baños inutilizables, depósitos en mal estado y comedor en condiciones precarias de higiene.

Al mismo tiempo se indico que esta es la cuarta multa que se le realiza a esa compañía, recordándose que las tres primeras se confeccionaron en 2012.

Puede apelar

En uno de sus artículos, la Resolución 589/13 firmada por el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Luis Silva, establece que se multa a la empresa Oroplata SA (subsidiaria de Goldcorp) con la suma de $ 20.405.700. 

La notificación fue cursada el martes y a partir de ese momento la compañía contaba con un plazo de tres días hábiles para hacer efectivo el pago de la multa o bien apelar la misma, desconociéndose hasta ayer lo resuelto.

De todas maneras, aún apelando, la legislación indica que se debe depositar el importe al que asciende la multa “en caución hasta que se expida la Justicia”.