Federal

Corrientes

Municipio y Nación avanzan en la construcción del refugio para mujeres víctimas de violencia de género

El edificio que se levanta en el barrio Molina Punta brindará asistencia integral a las víctimas. Será el primero en su tipo de la región NEA y contará con un gabinete multidisciplinario de profesionales para la contención de mujeres. Actualmente, la Municipalidad capitalina brinda asistencia a casos locales y de otras comunas.

La Secretaria de Coordinación General del Municipio capitalino, Irma Pacayut, recibió este martes 25 a la directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres Natalia Turbiner con el objetivo de avanzar en el proyecto de crear un refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia doméstica.

Irma Pacayut indicó que la construcción del refugio, en el barrio Molina Punta, se retrasó por “una judicialización de los vecinos con respecto a la ubicación donde se encuentra el terreno”. Resuelto este punto, “estamos esperando los materiales para terminar la primera etapa del trabajo”, dijo la funcionaria municipal.

A su vez, detalló la importancia de este refugio ya que en estos primeros meses de gestión municipal “estamos socorriendo y solucionando casos no sólo de la Capital, sino también de otras localidades porque los juzgados, centros de salud y la atención médica básica están situados en esta Ciudad”.

La Secretaria de Coordinación General destacó “el fortalecimiento de la propia área municipal y las colaboraciones de los municipios que así lo requieran”. Tal es así que “estamos trabajando interdisciplinariamente, con apoyatura psicológica, legal, para contener las situaciones de violencia que se presentan”.

 

El Primero en su tipo de la Región NEA

La directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, destacó que la construcción de este hogar de protección integral “será el primero de la región NEA y formará parte del programa de construcción y refuncionalización propuesto por el Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

La licenciada aclaró que se trata de “un espacio de tránsito en la emergencia para mujeres víctimas de la violencia”. El lugar “tiene un criterio de integralidad donde participa una multiplicidad de actores con injerencia directa en la temática, desde el ámbito de educación, salud, trabajo y organizaciones sociales”, enumeró.

En esta primera etapa, “hay que definir qué equipos interdisciplinarios van a estar, cuál será su nivel de formación, de qué manera van a colaborar con el Municipio dentro del protocolo marco sobre esta temática que lleva adelante Nación”, sostuvo Turbiner.

La funcionaria también recordó que existe la línea nacional gratuita 114 “para consulta, atención, contención y derivación de los casos. Se trata de un servicio descentralizado para dar respuestas locales a las problemáticas”.

La Directora del Consejo Nacional de Mujeres remarcó que el refugio tiene por objetivo dar un abordaje integral a cada caso, “desde el momento que entra la mujer ya se trabaja en su salida”. Por lo que recalcó que se trata de “un espacio transitorio para la situación de emergencia en la que su vida corre peligro”.

Por esta razón la importancia de “trabajar con un equipo constituido con la mayor cantidad de profesionales posibles ya que la mujer presenta una serie de necesidades que dan lugar a esa situación de violencia”.

 

“Es importante que el equipo esté a la altura de las circunstancias para dar una respuesta a cada caso que perdure en el tiempo; no sólo brindarle un alojamiento transitorio, sino pensar en el futuro de esa mujer para cambiar su realidad y tenga una vida sin violencia”, concluyó la funcionaria nacional sobre la relevancia de la instalación de este centro de contención a las víctimas de violencia de género.